Buscar este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

Gobierno sostiene cumplirá Cumbre solo acuerdos alcanzables para este año


El Coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, Temístocles Montás, dijo ayer que el Gobierno se compromete ante la sociedad a poner en marcha los resultados del evento, pero aclaró que solo en aquellas medidas que se sienta en capacidad de ejecutar en el curso de este año a fin de evitar frustraciones futuras.


Montás, Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que este martes los funcionarios del Gobierno se reunirán para evaluar las diferentes propuestas emanadas de la primera fase de la Cumbre, a fin de determinar cuáles de ellas consideran viables para ser incorporadas al plan de acción contemplado para el presente año.


"El objetivo central de esta reunión, programada para las 10:00 de la mañana, es que ya para el viernes próximo, cuando está programada el inicio de la segunda fase de la Cumbre, el gobierno esté en capacidad de asumir compromisos frente a los partidos políticos y el resto de más de un centenar de organizaciones que han estado participando en el encuentro.


En la reunión anunciada por Montás, en la que participarán todos los funcionarios que han tomado parte activa en las reuniones de la Cumbre, se efectuará en el Salón de Las Cariátides, en el Palacio Nacional.


El funcionario explicó que hoy se estaban clasificando cada una de las propuestas que fueron presentadas en las siete mesas de trabajo que operaron en diferentes hoteles de la capital durante el viernes y el sábado pasados.


“Se estima que al final se validaron unas 700 propuestas, la mayor parte de ellas dirigidas al tema social y económico”, explicó Montás al ser entrevistado por los periodista en el Palacio Nacional.


"De esas propuestas, posiblemente algunas se estarán implementando a lo largo de este año, pero el gobierno tiene que ver si entre las iniciativas que se han presentado hay algunas en la que evidentemente no está en capacidad de cumplir", aclaró.


Precisó que las propuestas tienen que pasar por el rasero de la viabilidad económica. O sea, tomar en cuenta que es un gobierno que se está manejando con recursos limitados, que muy bien pudiera reorientar en el presupuesto una que otra partida, pero que evidentemente no está en condiciones de resolver todos los problemas que se están planteando en un año.


El funcionario Indicó que el objetivo de la administración del Presidente Leonel Fernández es dar respuesta a todas aquellas propuestas que sean cumplibles y que la gente entienda que ha habido la voluntad en el gobierno en atención al compromiso que se asumió frente a toda la sociedad.