La reunión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó ayer tarde a unanimidad, en una reunión récord de 25 minutos, participar en la cumbre convocada por el gobierno bajo varias condiciones que incluyen el sometimiento de la reforma constitucional a los debates de la Cumbre, antes de su conocimiento por una Asamblea Constituyente, y la modificación del Presupuesto Nacional para este año 2009.
El segundo de los dos puntos aprobados por la dirigencia del partido blanco esta tarde, fue convocar al Comité Ejecutivo Nacional para el próximo 15 de febrero, con miras a la celebración de la convención de ese partido el 12 de junio.
Las resoluciones se encontraban en un documento cuyo original, según se dijo, fue redactado por el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, quien se encuentra fuera del país, y lo leyó a los medios de comunicación Tomás Hernández Alberto, presidente en funciones.
Entre los condicionamientos para participar en la cumbre señalan “Someter el proyecto de Reforma Constitucional a los debates de la Cumbre, y que éste sea discutido en una Asamblea Constituyente; comprometerse con la modificación de la Ley de Gastos Públicos para el 2009; tomar medidas de austeridad que incluyan la reducción de la mitad del gasto en publicidad y que se eliminen nóminas y nominillas para pagar a las personas que cobran sin trabajar; comprometerse a respetar la Constitución y las leyes de la República y perseguir y castigar el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia”.
“El PRD queda a la espera de esas manifestaciones expresas y públicas del señor presidente Leonel Fernández para integrarse a una cumbre que dé beneficios reales para todos y todas los dominicanos”, expresa el documento.
También dice que el PRD considera que su incorporación a la Cumbre convocada por el poder ejecutivo, requiere como demostración de compromiso con el cumplimiento de los acuerdos, que el gobierno de señales de que en este caso no sucederá lo que ha sucedido en diálogos y consultas pasadas donde los acuerdos fueron ignorados o burlados.
La reunión inició pasadas las 5:30 de la tarde luego de esperar por más de una hora a los principales dirigentes de la organización. A las 5:10 minutos llegó al hotel Clarión el ex presidente Hipólito Mejía, con una hora y 10 minutos de retraso con relación a la hora fijada para el encuentro pautado para las cuatro de la tarde, y 12 minutos después se acercó Miguel Vargas.
Esta era la cuarta vez que se convocaba a la comisión política del partido blanco en su intento por fijar una posición sobre si participa o no en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández.
Con el grito de que “llegó papá”, y acompañado de Pepe Goico y Pedro de Jesús Candelier, se destacó la entrada de Mejía.
Previamente habían llegado el Secretario General del PRD, Orlando Jorge Mera, los vicepresidente Rafael (Fafa) Taveras, Peggi Cabral, , Milagros Ortiz Bosch, Tony Raful, Hugo Tolentino Dipp y Guido Gómez Mazara y los diputados Digna Reynoso, Ruddy Gonzáles y Rafael Calderón
El encuentro se inició con la participación de 165 presentes de una matrícula de 297 que tiene esa dirección.
La reunión, coordinada por Thomás Hernández Alberto, presidente en funciones, se produjo luego que ayer se reunieran Hipólito Mejía y Miguel Vargas y acordaron fijar una posición