El secretario de Interior y Policía otorgó un plazo de tres días para los que tienen licencias de armas de fuego vencidas regularicen su situación tras advertir que a partir del día seis de este mes comenzarán a realizar allanamientos para incautar las armas ilegales.
Almeyda dijo que es la tercera prórroga que dan e invitó a las personas que no puedan regularizar su situación a entregar las armas voluntariamente “para que no digan que somos obsesivos”.
Indicó que ya han conversado con el procurador, el jefe de la PN y el secretario de las FF AA sobre el particular “a los fines de invitar muy cortésmente a los que tengan las armas vencidas a entregarlas a partir del seis de febrero, sino procederemos a someterlos judicialmente previo a allanamiento en sus hogares”.
Indicó que están investigando la cantidad de años que tienen las licencias vencidas y el tipo de arma, tras señalar que no es lo mismo una escopeta que un arma corta, ya que la primera en un arma de trabajo que se utiliza en las fincas y en lugares de trabajo, pero que crear esa desigualdad ha resultado un poco cuestionable, por lo que han planteado una tercera prorroga, advirtiendo a todos los que porten las armas, sin importar el tipo de las acciones que se van a tomar.
Llamó a los medios de comunicación a que contribuyan con la difusión de esa información para llevar a cabo esa medida.
Sobre posición del PRd ante la CumbreAlmeyda consideró como un error del Partido Revolucionario Dominicano no asistir a la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, pero dijo que el interés del gobierno y del PLD no es tener confrontaciones y que la población ha visto que esa organización ha sido ampliamente invitada.
Sostuvo que el PRD “será juzgado, si se quiere, por la población, si se aislará o no, dependiendo de la percepción que la población tenga y de la conducta que va tener el PRD”.
Indicó que la participación de la sociedad civil y otras organizaciones de esa naturaleza han enriquecido la Cumbre.