Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2008

ADN regulará junto a seguridad del Metro vuelo de chichiguas próximo a líneas conductoras de electricidad

En el encuentro celebrado en el despacho del síndico Roberto Salcedo, se acordó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional participará en las regulaciones de las medidas de seguridad de las líneas conductoras de electricidad del Metro de Santo Domingo.


El Ayuntamiento del Distrito Nacional regulará, junto al servicio de seguridad de la Oficina del Metro de Santo Domingo, el vuelo de chichiguas próximo a las líneas conductoras de electricidad del tranvía para prevenir que hagan contacto con los cables que transmitirán los 1,500 voltios de electricidad que moverán los vagones y pongan en peligro las vidas de niños que manipulen esos papalotes.

Adicionalmente, el Cabildo de la Capital regulará también las ventas informales cerca del elevado, que contará con una vigilancia especial.

Para coordinar las acciones preventivas, el síndico Roberto Salcedo recibió este lunes en su despacho la visita del jefe de Seguridad del Metro de Santo Domingo y del asistente del jefe de la Policía Nacional, generales Daniel Martínez Lorenzo y Henry Peralta Jiménez, quienes junto a otros oficiales le expresaron sus inquietudes de que algún niño resulte electrocutado o que se ponga en peligro las vidas de los usuarios y vendedores informales.

Los oficiales informaron que también se ha pedido la colaboración del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, en vista de que el elevado del Metro de Santo Domingo recorre ambos territorios.

Resaltaron que en ocasiones las colas de las chichiguas son provistas de navajas y otros instrumentos metálicos, que al entrar en contacto con las líneas conductoras del Metro podrían causar un cortocircuito que ponga en peligro las vidas de los niños que las manipulen y lo mismo podría ocurrir si sus hilos se enredan con los cables electrificados.

Martínez Lorenzo y Peralta Jiménez pidieron que las medidas reguladoras para preservar la seguridad del Metro y de los niños que vuelen chichiguas se tomen mediante resolución de los concejos de regidores de los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

De su lado, el síndico Roberto Salcedo sugirió que en estas medidas sea involucrada la secretaría de Educación para que en las escuelas se instruya a los niños sobre el peligro que representaría para ellos el vuelo de chichiguas cerca de las líneas del Metro.

Ofreció la colaboración del Cabildo de la Capital en la toma de cualquier medida que contribuya a la preservación de la vida de los niños y de cualquier otro ciudadano.

Los generales Martínez Lorenzo y Peralta Jiménez destacaron lo que dispone el artículo 2 de la Ley Institucional de la Policía Nacional número 96/04, que establece que “el objeto de la creación de la Policía Nacional es proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas, prevenir el delito, preservar el orden público y social, el medio ambiente, velar por el cumplimiento de la ley con la colaboración y participación de las comunidades, a fin de contribuir a la consecución de la paz social y el desarrollo económico y sostenible del país”.

La observación fue hecha a propósito de instrucciones del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a la consultoría jurídica de la institución, para que indague si existen normas legales que regulen el levantamiento y vuelo aéreo de chichiguas cautivas, usado comúnmente como uno de los deportes de entretenimiento de nuestro país.

El acápite i del artículo 25 de dicha ley le asigna a la Policía Nacional “vigilar el tránsito vehicular y el transporte de personas y mercancías en las vías públicas y velar por la seguridad vial”, en tanto que el j le confiere la facultad de “custodiar todas las vías de comunicación terrestre, marítimas y aéreas, de frontera, puertos y aeropuertos en coordinación con las instituciones que corresponda”.


Los oficiales estuvieron acompañados de los coroneles Ruddy Almánzar, Samuel Jiménez, Nelson M. Peña, Porfirio Mieses Abreu y capitán de fragata Carlos Antonio Pérez Arache.