Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2008

Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos han incautado 192 embarcaciones en alta mar y apresado a 1,610 personas

En el año que finaliza, la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos han incautado 192 embarcaciones en alta mar y apresado a 1,610 personas como parte de las operaciones conjuntas que han sido redobladas para evitar el tráfico de personas o de drogas desde y hacia la República Dominicana.
El jefe de Estado Mayor de la institución, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dijo ayer a que las recientes tragedias han tenido como característica la alta cantidad de viajeros que se aventuran a subir a las embarcaciones debido a que los organizadores buscan compensar la falta de “clientes” provocada por la efectividad de los controles dispuestos en las zonas costeras.
Indicó que cuando la Marina de Guerra “aprieta” como lo está haciendo, entonces los organizadores “abarrotan” cualquier frágil embarcación para buscar mas dinero por el que cobran a incautos o personas que sueñan con alcanzar territorio estadounidense a través de los viajes ilegales.
Dijo que del total de las embarcaciones incautadas en lo que discurre de este año, 27 corresponden a intervenciones realizadas en alta Mar por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y 165 por operativos de la Marina de Guerra, según datos confirmados por el jefe de inteligencia M-2, contralmirante Edwin Dominici.
Conforme a estos datos, los principales puntos por donde se han registrado la mayoría de salidas de viajes ilegales son las comunidades ubicadas en las costas del Mar Caribe, como Baní, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, así como del Océano Atlántico, como Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.
La Marina de Guerra ha dispuesto el reforzamiento de esos lugares con más de 300 infantes de marina entrenados para cumplir operaciones de contingencia tanto contra la organización de viajes como contra el tráfico de drogas.
De acuerdo a las estadísticas en enero de este año se confiscaron 20 embarcaciones que habían zarpado a la mar; en febrero se incautaron 8; en marzo, 17; abril, 19; mayo, 12; junio, 14; julio, 10; agosto, 18; septiembre, 12; octubre, 31, y noviembre 31.
Mientras de enero a noviembre del 2008, han detenido a 1,610 personas, entre hombres y mujeres, en viajes ilegales en frágiles embarcaciones con destino a Puerto Rico, de los cuales 901 fueron detenidos por los Guardacostas y 901 por la Marina de Guerra.
De los detenidos, 1,271 son hombres y 339 mujeres, así como 11 niños.

OPERATIVOS

El director de Relaciones Públicas de la Marina, capitán de navío Beni Batista, mostró documentaciones donde se precisa que fueron detenidos 42 organizadores y/o capitanes de embarcaciones ilegales, es decir, 15 en enero, 6 en abril, 6 en mayo, 8 en junio, 2 en julio, 3 en agosto y 2 en octubre.
En enero se hicieron 132 detenciones de viajeros ilegales, 40 en febrero, 105 en marzo, 215 abril, 97 en mayo, 118 en junio, 46 en julio, 89 en agosto, 98 en noviembre, 442 en octubre y 228 en el recién finalizado mes de noviembre.
Entre los detenidos en viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico durante este año que finaliza figuran 1,510 dominicanos, 35 cubanos, 13 ecuatorianos,
25 haitianos, 15 chinos, 1 peruano, 6 colombianos, 1 venezolano y 4 puertorriqueños.
Las estadísticas de los Servicios de Guardacostas de los Estados Unidos dan cuenta que con relación al 2007, en el año que finaliza se han reducido en más de un 60 % los viajes ilegales desde República Dominicana hacia Puerto Rico e islas aledañas enclavada en el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
En tanto, la jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dijo que ha dado instrucciones precisas para el reforzamiento de la vigilancia de toda el área costera de República Dominicana, tanto a pie como marítima, a fin de contrarrestar los viajes ilegales en frágiles embarcaciones.