Buscar este blog

martes, 9 de diciembre de 2008

Fenatrano impone caos y desorden con paro en transporte de pasajeros durnante cuatro horas en el DN y Santo Domingo

La Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano). Volvió hoy a imponer el caos y el desorden en las rutas que opera al realizar un paro en el transporte de pasajeros durante cuatro horas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para presionar al Gobierno que le entregue las rutas que alimentarán el Metro.
El ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret), calificó de “injusto y político el paro convocado sin avisarle a la población al empresario y presidente de Fenatrano, Juan Hubieres.
El paro que se inició a las 6:00 de la mañana y terminó a las 10:00, obligó a miles de personas que se dirigían a sus lugares de trabajos, centros de estudios o hacer otras diligencias personales, quedaran varadas en las principales avenidas y calles de la capital y la provincia Santo Domingo.
Muchas personas debieron caminar largos tramos para poder llegar a sus trabajos, en cambio otros abordaron las partes traseras de camionetas, camiones y camiones-volteos, en motoconchos o en “bolas” que le dieron amigos en sus vehículos, y otros debieron pagar taxis.
La situación fue aprovechada por los carros denominados “piratas” y vehículos privados que montaban pasajeros “para ganarnos unos chelitos para la gasolina”.
En la avenida Hermanas Mirabal se observó a un grupo de hombres con palos, piedras, punzones y cuchillos que obligaban a los choferes a desmontar los pasajeros, y a algunos vehículos le ponchaban los neumáticos.
Tras alrededor de una hora imponiendo el terror y bajo protestas de los pasajeros que eran obligados a desmontarse de los vehículos, llegó la Policía y apresó a tres del grupo que se identificaron por Anthony Vinicio Montillas, Wilson Rafael Arias y Starling Rosario Cuevas, que dijeron son miembros de Fenatrano y de la Federación Nacional de Transportistas Unificados que dirige Oscar de Jesús Francisco.
Hubieres, justificó el paro alegando que “es la manera que nos ha dejado el Gobierno para reclamar de que se reconozca los derechos que hemos adquirido durantes años brindando servicios en las rutas que alimentarán el Metro de Santo Domingo”.
Hubieres en declaraciones en el local del gremio en Villa Mella, donde tiene seis días en huelga de hambre y 15 en vigilia, junto a doce choferes, entre ellos las cobradoras Ramona Mota y Altagracia Moreno, sostuvo que las protestas forman parte del plan de lucha que incrementará en los próximos días y que sólo terminarán cuando se reconozcan sus derechos.
Entre las rutas afectadas estaban las Villa Mella, Los Mina, Herrera, San Isidro, Alma Rosa, Boca Chica, Los Alcarrizos, y otra de la capital.
El paro se sintió con fuerza en la avenida Padre Castellanos (las 17), San Vicente de Paúl, Charles de Gaulles, donde se observó los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) abarrotados usuarios debido a la crisis.
También en las avenidas 27 de Febrero-Duarte; Lope de Vega-Lincoln-hospital Robert Reid Cabral; Agustina-Tiradentes-UASD; Parque Independencia-Bolívar- Jiménez Moya, y esquina caliente-Rómulo Betancourt-Jiménez Moyam, avenida Independencia-Parque.
Además kilómetro 12 de la carretera Sánchez-Kilómetro 9 de la Autopista Duarte; Buenos Aires de Herrera-Kilómetro 9 de Autopista Duarte; Las Caobas-Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Otras afectadas fueron Los Guarícanos-El Torito-Villa Mella-Máximo Gómez-UASD-Feria; Cristo-Ortega y Gasset-27 de Febrero; kilómetro 9 de la carretera Mella-El Tamarindo; la Bomba de Los Mina-Mendoza; kilómetro 9 Mella-autopista San Isidro-Base Aérea; Charles de Gaulles-Base Aérea de San Isidro; Hainamosa-Duarte-Paris, entre otras.
Hubieres dijo que el Gobierno también debe asociarse con los choferes como lo ha hecho con empresarios para superar la crisis eléctrica.
“No permitiremos que más de 25 mil choferes queden sin empleo y sin ganarse el pan de sus familias, porque serán desplazados cuando inicie su operación el Metro”, precisó.
Hubieres encabeza la huelga de hambre en el local de Fenatrano de la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella, donde con pancartas y letreros pide a las autoridades reconocerle sus derechos adquiridos por años en el corredor del Metro

Diandino
El ingeniero Diandino Peña, director de la Opret sostuvo que “insisto que no tiene sustento la protesta de Juan por la ruta alimentadora, es injusta, y tiene justificación política que responden a sus intereses”.
El director del Metro dijo no comprender la actitud de Hubieres porque se ha reunido en varias ocasiones con el sindicalista a quien le ha entregado por escrito que los choferes tendrán participación en las rutas alimentadoras del tranvía, pero que estos deben tener vehículos en buen estado y el chofer y los cobradores deben tener buena conducta y relaciones humanas para tratar a las personas”.
El ingeniero Peña recalcó que el país no puede continuar con un transporte caótico y desordenado, por lo que señaló que cuando entre el Metro en operación los usuarios verán terminar los maltratos que reciben cuando se realizan paros en el transporte como el que realizó Fenatrano esta mañana.