Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Rector UTESA rechaza pedido empresarios para disminuir número estudiantes carrera de Derecho



En esta fotografía, el rector de UTESA, doctor Príamo Rodríguez Castillo, hace entrega de un reconociendo al titular de la SEAP, Ramón Ventura Camejo, por el buen trabajo que realiza a favor de la administración pública y por su iniciativa para buscar el consenso para la solución de problemas nacionales.

SANTIAGO.-El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, rechazó la idea de algunos sectores empresariales, los cuales plantean una reducción en la formación de nuevos profesionales del Derecho, por la supuesta abundancia de ese tipo de profesional.

La máxima autoridad académica de UTESA manifestó que no son las universidades las responsables del fracaso mundial de las políticas neoliberales.

“Ese fracaso hay que buscarlo en otros lugares, que no son las universidades”, precisó el doctor Rodríguez.

Indicó que si los empresarios están interesados en que UTESA prepare otros tipos de profesionales o técnicos para su área, la institución académica con mucho gusto puede atender a sus peticiones.



El rector de ese centro académico expuso sus consideraciones durante el desarrollo de un encuentro con parte de los máximos funcionarios gubernamentales de la provincia Santiago y dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los cuales se reunieron en la Gobernación, bajo la dirección del secretario de Estado, Ramón Ventura Camejo.

En el evento también participaron el gobernador de la provincia, José Izquierdo, el director del Instituto del Tabaco, Adalberto Rosa, y el presidente del Comité Municipal del PLD, Ramón Rodríguez (Monchy).

Ventura Camejo es el titular de la SEAP, presidente del Comité Provincial del PLD y miembro del Comité Político de esa misma organización.

Esa primera reunión, calificada de histórica por los empresarios asistentes, fue para intercambiar ideas y tratar de buscarle soluciones conjuntas a problemas que afectan al sector empresarial. También, de la sociedad civil, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.

El rector de UTESA observó que la institución docente actúa acorde con el desarrollo social, siempre pensando en la defensa de los intereses de la mayoría.

“Y si la sociedad quiere que se le prepare determinados profesionales, como es el caso de los que toman la Carrera de Derecho, no podemos decirle que no”, explicó el rector.

Informó que, aunque hay muchas personas que estudian Derecho, una gran cantidad que hace la profesión para tener mayores conocimientos sociales, pero no la fundamentan para depender económicamente de ella, como es el caso de muchos comunicadores sociales.

Consideró que la educación no sobra en ninguna parte del mundo y UTESA, que está comprometida con los diversos sectores, altos o bajos, seguirá escuchando todas las peticiones.

El inversionista también calificó de positivo el encuentro con los funcionarios del gobierno y dirigentes del PLD.

Declaró que la iniciativa, que busca resolver problemas de los que afectan a los diferentes sectores sociales, con la participación conjunta de ambos sectores, dará buenos resultados.

En esa reunión estaban, además de Rodríguez Castillo, los presidentes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Fernando Capellán, Olivero Espaillat, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Iván Reynoso, de la misma entidad, Ángel Rosario Viñas, Aquiles Bermúdez y otros.

Todos pidieron a los representantes del gobierno continuar con ese tipo de diálogo y, si es posible, organizar algunos foros a nivel nacional, por considerar la actividad muy fructífera.