Buscar este blog

lunes, 8 de diciembre de 2008

Choferes bajarían pasajes si extienden bonogás; Hubieres y12 de Fenatrano siguen huelga hambre para exigir rutas alimentadoras del Metro

El Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) condicionó hoy fijar en diez pesos el pasaje en el transporte urbano, a que las autoridades entreguen las tarjetas de bonogás a choferes aún no beneficiados.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), empresario de Mochotran, sostuvo que los choferes de las 58 rutas que operan en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sólo esperan las tarjetas del bonogás para rebajar el costo del pasaje a diez pesos.
También abogó por las rebajas de los precios de repuestos, lubricantes, neumáticos, baterías y demás accesorios.
“Es evidente la tendencia a la baja en los precios del petróleo en los mercados internacionales, pero en el plano nacional la tarifa de los pasajes está acondicionada a una serie de factores adicionales a los precios de los combustibles”, señaló.
Cambita Linares recordó que el comité ejecutivo de Mochotran en reunión del 21 de noviembre acordó fijar el pasaje a $10.00 siempre que los derivados del petróleo siguieran descendiendo y las autoridades continúen distribuyendo el bonogás. El pasaje urbano esta a $13.00, “pero si el Gobierno termina la entrega de las tarjetas bonogás y obliga a los vendedores de repuestos, lubricantes y demás accesorios a rebajar los precios, es posible que el pasaje urbano se fije a 10.00 pesos a nivel interurbano”.
El presidente de Mochotran entiende que terminando la entrega de las tarjetas bonogás se evita dislocamiento en la tarifa de los pasajes.
Consideró que un reajuste en los pasajes debe someterse a un estudio consensuado entre autoridades y organizaciones que agrupan choferes del transporte público.
Cambita Linares apuntó que la decisión de aumentar o rebajar los pasajes no debe estar sujeta al capricho de un sindicato o un chofer en particular sino a una decisión que involucre a todos los sectores.


Hubieres y otros 12 choferes
siguen huelga de hambre

Se afirma que es crítico el estado de salud de tres de los doce choferes en huelga de hambre desde el jueves junto a Juan Hubieres en reclamo de que el Gobierno les otorgue las rutas que alimentarán el Metro de Santo Domingo.
Hubieres dijo hoy que la huelga de hambre forma parte del plan de lucha que arreciará esta semana con otras protestas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Los choferes en huelga de hambre, afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), eran asistidos esta mañana por un grupo de médicos dirigidos por el doctor Manuel Quiñones, quien definió de crítico el estado de salud de Rafael Rojas, Junior Carmona y Tomasina Mota, quienes fueron internados ayer en la clínica Cruz Jiminián.
La protesta de los conductores se lleva a cabo en el local de Fenatrano en el edificio 409 de la avenida Hermanas Mirabal, donde se exhiben pancartas y bajantes con letreros en que afirman que unos 25 mil choferes se quedarían sin trabajo.