VIENA.- El barril de petróleo de la OPEP bajó 1,17 dólares y se cotizó el miércoles a 42,30 dólares respecto al día anterior, informó hoy en Viena la organización petrolera.
De nuevo, los malos augurios sobre la demanda de crudo volvieron a presionar a la baja su precio, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculara que el consumo global descenderá un 1,1 por ciento en 2009, hasta los 84,7 millones de barriles diarios (mb/d), casi un millón de b/d menos que en 2008.
De confirmarse los pronósticos, sería el segundo año consecutivo de retroceso, algo inédito desde 1982.
"Esta cifras representan la mayor caída anual en 27 años. En enero, la AIE previó que la demanda bajaría en 500.000 b/d este año. EEUU está considerado como uno de los principales responsables en este descenso, con un consumo que disminuirá hasta niveles no vistos desde 1998", explicaron hoy los analistas de la consultora JBC.
En tanto, las reservas de petróleo en EEUU aumentaron en 4,7 millones de barriles la semana pasada, hasta los 350,8 millones de barriles, según el Departamento de Energía, que confirman la atonía del consumo en el mayor mercado consumidor de "oro negro" del mundo.