El Director de Aduanas, Miguel Cocco, acusó ayer a la justicia dominicana de ser benevolente frente a los responsables del negocio de los medicamentos falsos, que calificó como un crimen que tiene formas variadas y pone en riesgo la salud y vida de los dominicanos.
Dijo que ha sido justa la dimensión que en los últimos días ha tomado el tema en el país. Y que es un llamado para que la justicia vea que las cosas no son tan simples porque se está jugando con la vida de la gente y se están creando las base para homicidios involuntarios.
Prometió que continuarán apoyando a la Secretaría de Salud Pública en los operativos de incautación en los que ha entregado medicamentos por valor de 90 millones de pesos para, luego de depurados, utilizarlos en los hospitales y que tienen otro grupo de 5 millones que se los entregará a la SESPAS más adelante.
Define el tráfico y falsificación de medicamentos como un delito difícil porque tiene diferentes formas de manifestarse como la alteración de etiquetas, de registros bancarios y ventas de muestras gratis. Por lo que exigen la colaboración del sector farmacéutico formal y de la justicia.
Criticó la forma como algunas personas que se dedican a este negocio del municipio de Moca han salido a defenderse. Porque, a su juicio, sienten que tienen impunidad y hay que ponerle un coto a eso. Hizo referencia a que, en una ocasión, la justicia falló en contra de ADUANAS y que pese a la sentencia los medicamentos fueron incinerados.
Dijo que lo mismo ocurre con la corrupción donde la gente cree que robarle al Estado es defenderse y eso es un delito contra los pobres.
Aseguró que Aduanas tiene tres años persiguiendo este tipo de delito y que, aunque su misión es contra los contrabandos y los medicamentos no registrados apoya operativos de SESPAS.