Buscar este blog

martes, 10 de febrero de 2009

Derrumbe sepulta escuela, liceo, iglesia, más de 40 viviendas colapsaron en Carlos Díaz, Tamboril

SANTIAGO.-Una escuela, un liceo, una iglesia y más de cuarenta viviendas colapsaron anoche por derrumbes en la localidad Carlos Díaz, de Tamboril, de donde fueron evacuadas más de 200 personas, pero hasta media mañana de hoy no se habían reportado víctimas humanas.

La zona fue declarada hoy por la Defensa Civil como “zona restringida”, que será militarizada pasado el medio día, comunicó el general Luis Luna Paulino, director de La Defensa Civil, desde Arroyo del Toro.

Carlos Díaz está a diez kilómetros de Tamboril en la Cordillera Septentrional.
Sus residentes viven de la cosecha de frutos, especialmente naranjas y aguacates para exportación, así como de ámbar en Los Cacaos Pequeños comercios están agrietados y la carretera está rota, por lo que es necesario llegar hasta allí por San Víctor.

De acuerdo a socorristas se fueron montaña abajo alrededor de tres kilómetros de tierra que provocaron que la localidad quedara dividida en dos y el tránsito de vehículos suspendido.

Autoridades de la Defensa Civil, la Policía y del Ayuntamiento de Tamboril evacuaron a residentes en esa localidad y los alojaron en Salón deportivo multiusos de aquí.

Los socorristas narraron que escucharon estruendos por los desprendimientos de tierra que provocaron incluso la huída de ellos por temor a ser sepultados.
“Las montañas de la Cordillera gimieron con los derrumbes, era un sonido estruendoso el que se escuchó mientras los árboles eran arrastrados “, contó Alejandro Bonilla uno de los participantes en el rescate.

El liceo secundario fue construido hace menos de un año y acoge a 700 estudiantes.

El síndico de Tamboril, Francisco Álvarez, que viajó cuatro veces en su vehículo bajando las personas, dijo que los deslizamientos comenzaron alrededor de las 9:00 de la noche de este lunes.

Entre las personas alojadas en el Salón Multiusos hay no videntes, ancianos, niños y tres mujeres recién paridas.

Tamboril vive desde este domingo una situación de emergencia porque a esta localidad penetró el río Licey que baja desde la zona montañosa de Carlos Díaz arrastrando lodo, piedras, árboles y una gran cantidad de agua que inundó por completo al poblado.

Esta mañana el Ejército, Defensa Civil y otros organismos de socorro estaban haciendo un levantamiento de la zona para determinar que no hay víctimas de los derrumbes.

La localidad se encuentra ubicada en una zona de la falla geológica de la Cordillera Septentrional y en varias oportunidades allí se producen agrietamientos de tierras, que ahora están agravados por las lluvias.