El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo ayer que el fallo del Tribunal Arbitrar de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo es una demostración de que los cuestionamientos que se hicieron sobre el contrato entre la JCE con el consorcio SOMO no eran ciertos.
Rosario manifestó que se hicieron tres auditorias que no cuestionaron el proceso de adjudicación del contrato.
Prometió que publicará un documento, que pagará con recursos propios, en el que dará una explicación sobre ese tema. "Porque llega el momento que hay que hacer justicia", respondió Rosario cuando se le preguntó porqué publicará ese documento.
Manifestó que en su momento, “yo debo, moralmente, referirme a ese tema, porque yo fui parte de la gestión que aprobó ese contrato”.
Roberto Rosario indicó que la primera la hizo el Banco Mundial, que condicionó el financiamiento de 19.2 millones de dólares para un programa de declaraciones tardías.
Indicó que después que estaba conforme con ese proceso, fue que en Washington autorizaron como fondo de contrapartida ese contrato.
Además, explicó que otra auditoría de la Cámara de Cuentas no detectó irregularidades de tipos penales o que tuvieran orientación en otro sentido.
Precisó que la última, que aún no se ha discutido, realizada por la empresa RS-Bepan, reconoce que el proceso de selección de las empresas no estuvo afectado por ninguna irregularidad.
Recordó que cuando el tema se empezó a discutir en la JCE decidió no ser parte de la discusión y que personalmente dijo que iba a apoyar todas las decisiones que se adoptaron aunque no las compartió.
“Para que nadie tuviera excusa de que yo no facilité las cosas, pero creo que todavía debo ser prudente y esperar unos días más”, indicó.
Asimismo, manifestó que el Presidente Leonel Fernández le informó que el Banco de Reservas dará una gracia de seis meses para el pago de 540 millones que le adeuda, “lo cual nos crea un alivio, este nuevo ingrediente nos obliga a ver las cosas con más detenimiento”.
La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo condenó a la JCE al pago de US$9,042,500 al consorcio Soluciones Modernas por la ejecución del contrato para automatizar el registro Civil.
La JCE tendrá que pagar también las cuotas del proceso y los honorarios de los árbitros que fallaron el caso.