Buscar este blog

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Colombia autoriza a Gobierno Venezuela a recuperar tres rehenes guerrilla Farc ofreció liberar

CARACAS, Venezuela.- (Agencias Internacionales) El presidente venezolano Hugo Chávez recibió el miércoles autorización del gobierno de Bogotá de lanzar una operación aérea para recuperar a tres rehenes que la guerrilla de las FARC ofreció liberar como un gesto de "desagravio".
Chávez expresó en rueda de prensa que tan pronto recibiera "luz verde" del gobierno de Colombia, la liberación entrega de los rehenes se consumaría en las "próximas horas".
El canciller colombiano Alvaro Araújo leyó un comunicado en el que avaló la operación propuesta por el gobernante venezolano y designó al comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo para acompañarla.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron entregarle a Chávez a los rehenes Clara Rojas, su hijo procreado en cautiverio Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.
Rojas, de 44 años, era jefa de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt en el 2002, cuando fueron secuestradas juntas en febrero de ese año.
Chávez informó que su vicecanciller Rodolfo Sanz entregó una solicitud "para realizar una operación humanitaria con acompañamiento internacional que tendría como objeto recibir en territorio colombiano a este grupo de personas a ser liberadas" por las FARC, que detallaba la logística de la propuesta de rescate.
La aceptación del gobierno del presidente Alvaro Uribe se dio tras una breve junta suya con varios ministros.
Chávez expresó que la localidad colombiana de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, sería el punto desde donde partirían un par de helicópteros venezolanos para retirar en un punto desconocido a los secuestrados.
La dirección de los helicópteros "sólo se sabrá cuando arranquen de Villavicencio... es una exigencia de las FARC que entiendo como militar que soy", señaló Chávez.
Luego de recoger a los rehenes, las aeronaves volverían a Villavicencio o a algún aeropuerto venezolano, indicó.
El presidente Chávez llamó al operativo "Operación Transparencia", porque "tenemos distintas opciones para una entrega clandestina pero no la queremos, sería muy riesgosa... por eso, la transparencia".
Venezuela solicitó el apoyo de los gobiernos de Francia, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y Bolivia, quienes acordaron enviar comisionados para la operación, agregó Chávez.
Gustavo Larrea, ex ministro de interior del gobierno ecuatoriano y comisionado por el presidente Rafael Correa para esta misión, expresó que "apenas esté confirmada la información de dónde serían liberados los tres rehenes, inmediatamente (los miembros de la comisión internacional) viajaremos" hacia el lugar.
Chávez había advertido que si Colombia rechazaba su plan, se activaría "alguna de las fórmulas de operaciones clandestinas".
Señaló que de resultar exitosa la operación podría lograrse una próxima liberación en la que tal vez estarían los tres estadounidenses y Betancourt, quien "no está en estado de salud grave... creemos que está bien".
El gobernante reconoció que estaba dispuesto a retomar las labores de mediación y viajar a la población colombiana de San Vicente del Caguán para concretar el canje humanitario de rehenes por guerrilleros si el gobierno de Uribe lo autoriza. Indicó que la liberación de un segundo grupo de cautivos pende del éxito de la operación actual.
Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba efectuaron un proceso de mediación con las FARC, el cual fue cancelado abruptamente por Uribe en noviembre, lo cual provocó un agudo deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Uribe adujo que Chávez violó la condición de no tomar contacto con el jefe del ejército colombiano.
Los tres rehenes por liberar están entre unos 46 catalogados como "canjeables" por las FARC, y que incluyen a Betancourt; y tres estadounidenses contratistas del Departamento de Defensa de su país.
El grupo guerrillero insiste en la necesidad de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera por 45 días para negociar la libertad del resto de rehenes a cambio de la de cientos de guerrilleros, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.
Alegria entre familiares de secuestrados
Iván Rojas aseguró que le parecía "muy buena la fórmula del presidente Chávez, que venga una comisión de seis países" a recoger a los liberados. Iván es hermano de Clara Rojas, la asistente de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt junto a la que fue secuestrada en 2002 y uno de las rehenes que recobrarían su libertad.
"No afecta absolutamente para nada que lleguen a Villavicencio y que sea el centro de operación. A mi me parece perfecto", explicó Rojas en una improvisada rueda de prensa frente a su residencia en Bogotá.
Agregó que "lo que diga el gobierno nosotros lo acatamos".
Rojas sería liberada junto a Emmanuel, el hijo de tres años que procreó con un guerrillero durante su cautiverio.
Patricia Gómez, hija de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, expresó que "todo sigue avanzando y si Dios quiere muy pronto los podremos tener (a los familiares) en casa nuevamente", expresó.
Confió en que el gobierno del presidente Uribe preste "toda la colaboración, pues ellos están muy interesados en que nuestros seres queridos vuelvan a casa y así lo han manifestado públicamente en estos días. No tengo ningún temor".
Chávez ofreció enviar una "caravana aérea humanitaria" para recuperar a los secuestrados.
"Ojalá pudiéramos ir en uno de esos helicópteros a recibirlos en la selva", deseó Gómez.
González fue secuestrada a la fuerza el 10 de septiembre de 2001 en una carretera del suroeste de Colombia.