Al menos 14 personas han muerto durante las celebraciones de Navidad, la mayoría por accidentes de tránsito, según informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, reveló que del 22 al 25 de diciembre han ocurrido 123 accidentes de tránsito, en los cuales 12 personas han fallecido. “En estos accidentes han estado involucradas 129 motocicletas, 52 vehículos de motor y 20 atropellamientos”, informó Méndez García en rueda de prensa.
Otras dos personas murieron por intoxicación alcohólica, de los 25 casos que se han reportado. Dijo que se han producido nueve intoxicaciones con alimentos.
Entre los fallecidos están Nelson Díaz Rodríguez, de 38 años; José del Carmen Araujo, de 32; Katty María Díaz, de 23; Salvador Aquino, de 85; Elvis Ureña Abreu, de 38; Ana María de la Cruz, de 53; Luis María Merán, 82; Virgilio Díaz, de 35; Salvador Nova, de 38; Agustín José Calderón, de 47; Tomás Evaristo Peña, de 59, y Frendy Paredes, de 29. Por provincias han fallecido siete en Santo Domingo, tres en el Distrito Nacional, uno en Puerto Plata, uno en Cotuí, otro en Haina y uno en Azua. El director del COE sostuvo que entre los fallecidos por intoxicación alcohólica se encuentra un niño de tres años de edad.
“Los padres debemos velar porque nuestros hijos están bien, las autoridades cumplen con tomar las medidas preventivas, ahora la seguridad de sus hijos está a cargo de los padres”, expresó Méndez García.
Según el reporte oficial, el total de afectados hasta el momento asciende a 286, de los cuales 254 fueron producto de accidentes de tránsito, 23 por intoxicación alcohólica y 9 por ingestión de alimentos. Méndez García informó que las provincias que han reportado mayores casos hasta el momento son Santo Domingo, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná y el Distrito Nacional. El COE ejecuta el Operativo Renacer Navideño para evitar las muertes en las carreteras del país, ya que con motivo de las festividades aumenta la circulación vehicular.
“La mayoría de accidentes de tránsito que están opcurriendo es en la Capital y en el casco urbano de otras provincias. En las autopistas prácticamente no han ocurrido accidentes”, manifestó el director del COE, tras exhortar a los transeúntes utilizar los peatonales para cruzar las calles y autopistas. El operativo cuenta con la participación de 35 mil voluntarios distribuidos en todo el país.
El año pasado, hasta la Nochebuena, el balance de fallecidos era de 12 personas y en total, en las festividades navideñas y de fin de año, murieron 35, la mayoría por accidentes de tránsito, riñas y fuegos artificiales.
EmergenciasCientos de lesionados, en su mayoría por accidentes de tránsito, fueron recibidos durante la víspera y las festividades de Nochebuena en los principales hospitales de la capital, sobre todo en el Darío Contreras, donde en sólo esos dos días se recibieron 330 traumatizados, de los cuales en el 95 por ciento de los casos estaba involucrada la ingesta de alcohol.
El número de casos atendidos en el hospital Darío Contreras superó en un 36 por ciento a los recibidos en el mismo período el año pasado. En la mañana de ayer las 12 camillas del área de emergencia estaban llenas de pacientes heridos, mientras un mayor número se mantenía en espera en los pasillos de emergencia y en las áreas de cura y rayos equis.
Otro hospital donde se recibió un gran número de pacientes en emergencia durante las festividades fue el Luis Eduardo Aybar, donde en la noche del 24 de diciembre y las primeras horas de ayer se habían atendido unos 50 pacientes. En el Francisco Moscoso Puello los médicos revelaron haber tenido un servicio de emergencias con una demanda inferior a la acostumbrada en esta época.
El director del Darío Contreras, doctor Héctor Quezada, reveló que durante los días 23 y 24 de diciembre todos los índices esperados para esta época se elevaron con excepción de las heridas de armas blanca que registraron una leve reducción al pasar de 19 a 16 este año, con una disminución de un 15.80 por ciento. Dijo que el año pasado en esos dos días el hospital recibió 242 pacientes, pero este año se elevaron 330.
Destacó que por accidente de tránsito el hospital recibió 128 pacientes, de los cuales 54 fueron por automóviles, subiendo en un 28 por ciento con relación al año pasado, y en motocicletas los accidentados recibidos por el centro fueron 87, con un incremento de un 61.10 por ciento con relación a la misma fecha del año pasado, que se registraron 54.
Informó que por arma de fuego se registró un incremento de 38.40 por ciento, ya que el año pasado se recibieron 13 casos y actualmente 18 casos.
“En todos estos pacientes el componente principal fue el alcohol con una incidencia de un 95 por ciento de los casos, por eso es que la mayoría de los accidentados son motociclistas con traumas cráneo-cerebrales con problemas de la cabeza y la cara”, señaló el doctor Quezada.