El Presidente Leonel Fernández afirmó que la República Dominicana es un país económicamente intervenido y que a eso se debe que el gobierno haya tenido que elaborar el presupuesto del próximo año acorde con las exigencias que hizo el Fondo Monetario Internacional.
En ese sentido, Fernández dijo que a ello se debe que el gobierno no haya podido complacer las demandas presupuestarias que hacen diversas instituciones del Estado y descentralizadas, incluyendo a la propia Presidencia de la República, que ha tenido que despojarse de parte del 5% que le toca para reajustar y repartir equitativamente el monto del presupuesto entre todas las entidades.
En respuesta a las quejas de la Junta Central Electoral, en el sentido de que el bajo presupuesto que le fue asignado pone en peligro la organización de las próximas elecciones, el presidente dijo que ordenó al Secretario de Hacienda ponerse en contacto con los jueces del organismo para que le explique la situación.
No obstante, Fernández precisó que al igual que ese organismo otras instituciones no fueron complacidas con el monto global que solicitaron, porque el FMI ha exigido un superávit de unos 20 mil millones de pesos, un ahorro que según dijo impide la distribución de esos recursos.
“Este es un país económicamente intervenido, como consecuencia del desastre heredado de la pasada administración, todo este período ha sido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ellos nos exigen a nosotros un superávit primario, por tanto un ahorro más o menos de 20 mil millones de pesos. Si eso no existiera podríamos complacer buena parte de los requerimientos que hacen las instituciones, pero en ausencia de eso tenemos que terminar bien el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que la confianza que hoy día se tiene por parte de los agentes económicos, en el futuro de la economía nacional se mantenga”, explicó el mandatario.
Entre las demás instituciones que no fueron complacidas, el gobernante citó la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, y los propios ayuntamientos del país con los cuales dijo tuvo que llegar a un acuerdo para que entiendan que nos es que el gobierno no quiere, sino que no existen las condiciones para atender sus demandas.
Sostuvo que en las mismas condiciones está la Presidencia de la República que ha tenido que recortar el por ciento que le toca para poder reajustar el Presupuesto Nacional.
“A veces dicen que la Presidencia mantiene sus ingresos, lo que no es verdad, porque lo que ocurre es que del presupuesto de la Presidencia hay que pagar el jardín Botánico, el Acuario Nacional y todas esas instituciones que aparecen en la nómina de la Presidencia, pero que como tal no es la Presidencia, dijo el jefe del Estado.
Explicó que por esa razón le pedió al secretario de Estado de Hacienda que tenga un contacto con los jueces de la Junta Central Electoral para que escuche los reclamos de los jueces para entiendan también la parte del gobierno, que ese es el presupuesto que ha sido aceptado por el Fondo Monetario Internacional.
AUGURIOSNiveles de crecimientoFernández definió el 2007 como un año económicamente positivo y vaticinó que para el 2008 habrá buenos resultados en el comportamiento de la economía nacional.
“Yo diría que un año más de avance y de progreso, nuestra economía proyecta un crecimiento una vez más de un 8% o más, lo que significa que sigue siendo una de las economías latinoamericanas de mayores niveles de crecimiento y si hay crecimiento hay empleos”, precisó. Dijo que para el 2008 el escenario más optimista es que el petróleo pueda bajar a 75 dólares el barril y el más pesimista es que llegue a costar 125 dólares.
Fernández al responder preguntas de los periodistas durante la entrega de canastas navideñas en San Juan de la Maguana, también confió en que las elecciones del próximo año constituirán un proceso democrático, plural y abierto, donde todos los partidos podrán presentar su programa electoral para que el país de una forma libre y abierta pueda escoger lo que estime más conveniente. http://www.listindiario.com.do/