La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), decomisó una plantación de marihuana a tres británicos que cultivaban la droga en terrenos del Consejo estatal del Azúcar (CEA) en una comunidad del municipio Montellanos, Puerto Plata.
Los extranjeros detenidos, nativos de Islas Vírgenes Británicas, fueron identificados por la DNCD como Bob Allen George, Avil A. Freeman y Bashera Agelica George, a quienes les ocuparon 610 matas de marihuana, que cultivaron en terrenos de la sección Arroyo Leche, ubicada a las afueras de Montellanos.
El mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD, hablando a través de su vocero, periodista Roberto Lebrón, que el organismo detectó la plantación de la drogas antes de que los extranjeros cosecharan el vegetal alucinógeno.
El portavoz de la DNCD explicó que los tres británicos penetraron a una finca de CEA, tierra que acondicionaron para sembrar las semillas de marihuana, las que germinaron sin dificultad.
Además de las 610 matas de marihuana a los extranjeros le ocuparon tres pipas de fabricación casera, instrumentos que utilizaban para fumar el vegetal alucinógeno; sendas licencias de conducir de las Islas Vírgenes que usaban como documentos de identificación, cadenas con medallones con la imagen todas de hojas de marihuana, y otras pertenencias que inducen al consumo de esa droga.
La DNCD notificará este lunes a la embajada británica en Santo Domingo.
Lebrón informó que miembros de la Inspectoría de la DNCD con sede en Puerto Plata recibieron la información de que los extranjeros “eran sospechosos de tener vínculos con el mundo de las drogas, específicamente marihuana, por lo que le fue montada una vigilancia que duró varios días, hasta lograr detenerlos”.
Manifestó que cada planta de marihuana tiene un tamaño promedio de 16 pulgadas, e indicó que detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que los someta a la justicia.
El general Delgado Valdez los británicos Allen George, Freeman y George llegaron al país hace tiempo como turistas, pero decidieron quedarse en una casa ubicada en la calle Madonna número 27 de la Villa Sención, situada en las afueras del pueblo de Montellanos.
Por otro lado, en Puerto Plata fueron también apresados William Dival y Juan Antonio Quintana (Japolén), el primero con 40 porciones de marihuana y 72 de crack, y al segundo se le ocupó en su poder 16 porciones del mismo vegetal, 12 de crack y 8 de cocaína.
Dival, de origen haitiano, operaba en la calle principal del sector Callejón de la Loma, en Cabarete, y Quintana en el barrio Villa Liberación.
En ese mismo sector, los agentes de la DNCD detuvieron a Alberto Soliber Morales, Yasmín Clase Burgos, todos con drogas.
Otros apresados en flagrante delito en la ciudad Atlántica, fueron Edisorn Alberto Batista, Carlitos Gil Guzmán, Rafelín Padilla Reynoso, Juan Lara López y Papito Peguero (El Artista), este último se le ocuparon 37 porciones de cocaína.