El gobierno está realizando encuentros con todos los sectores productivos y comerciales del país para buscar alternativas que permitan rebajar los precios de los artículos de primera necesidad en escalas, que se correspondan con la reducción que han experimentado los insumos luego de la caída de los precios del barril del petróleo.
Así lo informó ayer el secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, quien expresó que los precios actuales no se corresponden con la realidad, y consideró que hay especulación y afán de lucro de algunos sectores que no identificó.
Fadul habló con los periodistas en el Palacio Nacional tras una reunión con los molineros y fabricantes de pan, efectuada en el despacho del secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.
“Los precios de los artículos están a niveles que no deben de estar. Nosotros creemos que en la cadena de distribución hay eslabones que están especulando, hay especulación, hay afán de lucro en detrimento del pueblo dominicano”, precisó el funcionario.
Dijo que hacen un estudio para ver dónde está el problema y que si al final persiste la situación, el Gobierno apelará a la modificación de la ley para tener la fuerza necesaria y tomar medidas drásticas que hagan que se produzcan rebajas justas en los precios de los artículos de primera necesidad. “Nosotros entonces qué estamos haciendo. Ya estamos terminando la conformación de la Comisión reguladora de la Ley de Competitividad que se va a mandar al Congreso, la cual nos permite algunas sanciones administrativas internas”, explicó Fadul.
Agregó que al margen de eso están realizando las reuniones con todos los sectores, una de las cuales fue efectuada con los dueños de supermercados en la sede de la Dirección General de Aduanas, donde estuvo el director de ese organismo, Miguel Cocco, y el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.
“Hoy (ayer) estábamos reunidos con los molineros por el problema de las pastas, el pan y la harina, y así vamos a ir convocando cada sector y vamos a ir buscando ahora dónde es que se está produciendo la especulación para combatirla y tomar las medidas que sean pertinentes dentro del marco legal”.