El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizó hoy que sus afiliados del Plan de Servicios de Salud (PDSS) en el Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social continuarán recibiendo la cobertura de servicios de salud por accidentes de tránsito.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa este miércoles por la directora ejecutiva de la Administradora de Riesgos de Salud estatal, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien explicó que SeNaSa también garantiza a la red contratada de Prestadores Privados de Servicios de Salud (PSS) el pago por atender a sus afiliados que demanden atención en salud a causa de accidentes de tránsito.
Guzmán Marcelino aseguró que la ARS estatal financiará los citados servicios con el excedente acumulado de la cápita de RD$12.50 por afiliado pagada por el Gobierno a través de la Tesorería del Sistema. Desde la entrada en vigencia del PDSS, el 1 de septiembre de 2007, el Gobierno eroga unos RD$25 millones de pesos mensuales para cubrir la atención por accidentes de tránsito a los afiliados en el Régimen Contributivo.
Desde septiembre del pasado año SeNaSa ha recibido RD$16.9 millones por la cápita de RD$12.50 mensuales que entrega el Gobierno a las ARS a través de la TSS por cada afiliado del el PDSS. Del monto recibido la ARS estatal sólo ha tenido que pagar RD$2 millones 382 mil 435 facturados por los PSS por concepto de hospitalización clínica, cirugías y altos costos vinculados a los accidentes de tránsito.
El gasto en atención de salud por accidentes de tránsito representó el 14 por ciento de los ingresos totales por ese concepto y dada la disponibilidad de fondos acumulados, SeNaSa mantiene una política activa para continuar garantizando el pago de atención médica por accidentes de tránsito a todos sus afiliados del Régimen Contributivo", aseguró Guzmán Marcelino y a seguida agregó:
"En ese sentido informamos a todos nuestros prestadores privados de servicios de salud contratados que pueden continuar ofreciendo los servicios por accidentes de tránsito a los afiliados de SeNaSa que así lo demanden más allá del 1 de enero del 2009".
La medida adoptada por SeNaSa se mantendrá hasta tanto el Sistema Dominicano de Seguridad Social logre una solución definitiva para la entrada en vigencia del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).
Guzmán Marcelino explicó que "por conocer el impacto de los accidentes de tránsito, como primera causa de muerte, enfermedad y ausentismo laboral en la población económicamente activa, SeNaSa ha sido constante en la pauta de mensajes de prevención de accidentes a través de los medios de comunicación".