La tensión en el Congreso Nacional que predominó en el Congreso Nacional luego de que ocho médicos del Colegio Médico Dominicano (CMD) se declararan en huelga de hambre en reclamo de un aumento salarial de 58 mil pesos mensuales, cesó esta tarde tras los galenos levantar la protesta y se reunieran con la comisión Bicameral con quienes acordaron reiniciar el diálogo.
Los galenos, dirigido por el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, se declararon esta mañana en huelga de hambre en lobby del segundo nivel del edificio congresional.
Suero hizo el anuncio al termino de la reunión de una hora con los miembros de la comisión bicameral que estudia el aumento salarial que reclaman los médicos.
Dijo que la huelga no es en contra del Senado ni la Cámara de Diputados, sino contra el sistema y que en este caso el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez está actuando como aliado de los médicos.
El presidente del CMD señaló además que desistieron de la huelga de hambre y de la convocatoria a la asamblea del gremio "y nuevamente el Colegio Médico Dominicano va a creer en el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, en los diputados y senadores de la comisión técnica de salud y de presupuesto”.Sostuvo que retomarán el dialogo a través de las comisiones técnicas para lo cual acordaron reunirse el próximo jueves y el martes de la semana próxima.
En tanto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez prometió reiniciar el diálogo para buscar una solución a la demanda de aumento salarial de los facultativos.
"Aceptamos como buena y válida la respuesta que a través del senador Dionis Sánchez nos envió el presidente del Senado de retomar el diálogo a nivel de las comisiones técnicas donde habrán dos reuniones, una el jueves a nivel de las comisiones técnicas y otra el próximo martes con el presidente del Senado", afirmó el presidente del CMD.
La comisión bicameral que estudia el aumento salarial de los galenos dijo que le plantearon al gremio médico que desistieran de sus protestas para retomar el diálogo en el nivel que se quedó cuando Pared Pérez desistió de continuar buscando una solución al conflicto, argumentando que sectores del Gobierno se oponían a satisfacer la demanda de los galenos.
Suero acusó a esos sectores del Gobierno de obstaculizar el diálogo a los secretarios de Hacienda y Salud Pública, Vicente Bengoa y Bautista Rojas Gómez.