El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez recibe una placa de reconocimiento de los productores arroceros de Sabana Rey, en La Vega. que transporta los estudiantes de El Pino.El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez recibe una placa de reconocimiento de los productores arroceros de Sabana Rey, en La Vega. que transporta los estudiantes de El Pino.
Para abril del próximo año se espera recolectar seis millones de quintales de arroz en la primera etapa de la cosecha de primavera en un área de un millón 300 mil tareas sembradas en el país, informó el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez (Chío).
Consideró que no hay razones para que el sector comercial mantenga elevados los precios de los productos de la canasta básica familiar cuando los combustibles bajan.
El funcionario dijo que el país por cuarto año consecutivo logra la autosuficiencia arrocera con la producción de 10 millones 700 mil quintales, lo que produjo la necesidad de exportar 30 mil toneladas métricas.
El ingeniero Jiménez recorrió la finca arrocera del productor José Espaillat ubicada en Ranchito, La Vega, para observar el inicio de la siembra de arroz de primavera.
Acompañaron al titular de Agricultura el subsecretario Antonio Manuel Camilo; el director regional Jacobo Díaz; Oliverio Espaillat, presidente de la Federación de Nacional de Productores de Arroz, (Fenarroz), y Mario José Hidalgo, gobernador provincial.
Jiménez resaltó que el incremento en la producción de arroz, y otros rubros demuestra que el Gobierno y los productores agropecuarios garantizan la seguridad alimentaria de la población dominicana.
Se mostró confiado en que para el próximo año el sector agropecuario, con el apoyo del presidente Leonel Fernández, siga en ascenso para bienestar de los consumidores dominicanos y los miles de turistas que visitan cada año el país.
Aseguró que todo está diseñado para que el 2009 sea favorable para el sector agropecuario y para que en el país haya una gran producción de todos los sectores y sub sectores.
Sobre los precios de los alimentos, Jiménez señaló que el sector comercial no debe mantener los de los productos de la canasta básica familiar altos, porque el costo de los combustibles ha descendido.
Señaló que los precios de los carburantes han bajado durante 10 semanas consecutivas, mientas el costo de los alimentos sigue por las nubes, por lo que pidió al sector comercial tomar en cuenta a los consumidores.
El ingeniero Jiménez se reunió con productores de Sabana Rey, quienes hicieron peticiones de arreglo de los caminos vecinales, reparación de los canales de riego y otras necesidades.
El secretario de Agricultura dispuso el traslado de camiones, palas mecánicas, tractores y otros equipos para reparar la carretera de Sabana Rey, y los caminos vecinales que enlazan esa comunidad con otras zonas.
Los productores del cereal entregaron una placa de reconocimiento al secretario Jiménez por su respaldo al desarrollo agropecuario, y junto al gobernador Hidalgo, donó 105 mil pesos para la reparación del minibús que transporta a los estudiantes de El Pino, así como una cortadora para el play de la sección El Caserío.
Oliverio Espaillat, presidente de Fenarroz, agradeció el apoyo del presidente Fernández, para que los productores arroceros logren una cosecha de más de 10 millones de quintales de arroz.