Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2008

Médicos ocupan sede Congreso Nacional y se declaran en huelga de hambre; Suero denuncia hay planes para sacarlo a la fuerza de edificio

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, quien ocupó esta mañana junto a otros ocho médicos de la junta directiva, la segunda planta del Congreso Nacional y se declaré en huelga de hambre, denunció este mediodía que la seguridad del organismo legislativo prepara un plan para sacarlo de manera violenta del edifico.

Suero hizo la denuncia al senador del Partido Revolucionario Dominicano por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez Martínez. Los médicos están ubicados en el lobby del segundo nivel del Congreso, específicamente del lado del Senado.

El presidente CMD explicó que la huelga es por tiempo indefinido en demanda de incremento salarial.En tanto, Vásquez Martínez expresó cualquier intento de que se quiera expulsar por la fuerza a los galenos del Congreso, “porque ellos merecen respeto y su reclamo es justo”.

A la sede del Poder Judicial llegó esta mañana el general de la Policía, José Polanco Gómez, quien dirigió el desalojo de varios médicos que ocuparon hace varios meses la sede de la Secretaría de Salud Pública.

Entre los profesionales de la medicina que acompañan a Waldo Ariel Suero están huelga Patricio Gómez, Senén Caba, César Gómez, Jesús María Guerrero, entre otros.
Suero, Caba y Guerrero son los pre
sidentes del CMD, de la seccional del Distrito Nacional, y de la Asociación Médica del Instituto Dominicana de Seguros Sociales )AMIDSS)
La ocupación de los médicos que se declararon en huelga de hambre por tiempo indefinido se produce después del fracaso de la gestión que iniciaron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, entre otros congresistas, para consignar un incremento salarial a los médicos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año, que asciende a 3,029 millones de pesos.

El CMD tiene varios meses reclamando un incremento salarial de 58 mil pesos, lucha que incluyo paralizó los hospitales del Estado en varias ocasiones, pero hasta el momento las autoridades han dicho que no tienen recursos para satisfacer su petición.

El presidente del Senado, Pared Pérez denunció que el Congreso se desligó de buscar la fuente que sustentaría el alza salarial de los médicos, porque funcionarios del Gobierno obstaculizaron el proceso, situación de la que acusó el presidente del CMD, a Vicente Bengoa y Bautista Rojas Gómez, secretarios de Hacienda y Salud Pública, respectivamente.