El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dejo abierta la posibilidad de suspender la huelga de hambre y otras acciones que desarrollan para negociar con la Oficina para el Ordenamiento del Transporte (Opret), la cual dirige el secretario de Estado Diandino Peña.
"Nosotros no tenemos posiciones inflexibles porque eso no conduce a nada, finalmente", dijo el dirigente sindical a los conductores del programa de radio El Gobierno de la Mañana que se transmite por la Z 101, aunque al mismo tiempo precisó que espera no se inmiscuyan otros funcionarios del Gobierno a quienes acusan de entorpecer el proceso de negociación con chantajes y amenazas.
En estos momentos hay una comisión negociadora reunida con el director de la Opret con el fin de que se produzca un acuerdo entre Fenatrano y esa oficina para que Juan Hubieres y un grupo de choferes detengan la huelga de hambre que llevan desde hace una semana.
De acuerdo a Euri Cabral, de El Gobierno de la Mañana y miembro de la comisión negociadora, Peña propone -como punto inicial para un acuerdo- que Fenatrano pare la huelga de hambre, ya que no es posible negociar sobre la participación de este sindicato en las rutas alimentadoras del Metro si no existe una planificación ni datos concretos sobre la operación del sistema.
Fenatrano exige que ese sindicato sea incluido en las rutas alimentadoras del Metro, un sistema de transporte, vías de acceso e infraestructuras que dará soporte a esa importante obra de transporte público.
De acuerdo a Peña, en ningún momento la Opret se ha negado a que Fenatrano participe de ese proyecto.
La comisión negociadora está compuesta por María Teresa Cabrera, Euri Cabral, Francisco Antonio Santos, Pepe Abreu y Pedro Franco.