Buscar este blog

domingo, 9 de agosto de 2009

Con éxito y gran asistencia concluye el desfile dominicano en Nueva York


Por Angel Berto Almonte
Especial para Parámetro

NUEVA YORK.- A las 3: 55 de esta tarde concluyó la edición número 27 del Desfile Dominicano de esta ciudad, considerado como uno de los más concurridos, de acuerdo a lo manifestado por Nelson Peña, presidente de la organización.
Los dominicanos y dominicanas de la gran manzana asistieron desde temprana horas de la mañana, como una forma de buscar los lugares más adecuados para ver pasar las carrozas, las cuales engalanaron el desfile, una de las más bonitas fue la de la Secretaria de Estado de Turismo de la República Dominicana, donde se encontraban Rubby Pérez y la hermosa Celiné Toribio.
La vigésima séptima edición del desfile Dominicano es parte de los actos conmemorativos del 146 aniversario de la Restauración de los quisqueyanos.

En el desfile fue dedicado al prestigioso cantante dominicano Héctor Acosta (el torito), por su valioso aporte al arte. Para dedicar el desfile a Héctor Acosta se tomó en cuenta que es un joven extraordinario, talentoso y con una conducta intachable, que ha puesto en alto la República Dominicana en el extranjero, según dijo Peña
Según Nelson Peña, unas 45 asistieron al evento, también agrupaciones folclóricas y culturales, artistas y personalidades de distintas áreas.

Manifestó que asistieron además aproximadamente 100 grupos culturales y deportivos, es decir, que una vez más las empresas y las organizaciones comunitarias y culturales han dado demostración de apoyo, y lo que yo creo es que debemos unirnos como dominicanos independientemente a la ideología partidaria que representemos”.

Demostramos en la sexta avenida un alto grado de civismo y comportamiento y una gran educación de que los dominicanos sabemos unirnos y podemos poner la patria en alto. Demostramos que hemos contribuido al desarrollo económico, político, social y cultural de esta gran nación ”, señaló.

Frederick Martínez (El Pachá) fue nombrado por segundo año consecutivo como el rey del desfile dominicano, quien desde la calle llevó la alegría que lo caracteriza, dejando demostrado que es un gran conocedor de la comunicación.
La madrina nacional fue la comunicadora y actriz Celinés Toribio y la madrina del desfile le correspondió a la conductora y productora de televisión Minerva Saint Hilaire. Los mariscales:
el empresario Carlos Ruiz ( Gran Mariscal ), mientras que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, fue designado Mariscal Internacional, aunque no asistió al Desfile.

La actividad, tal y como estaba pautada, se inició al mediodía en la intersección formada por la calle 36 y la avenida de Las Américas, en el exclusivo sector de Manhattan, por donde desfilarán decenas de carrozas representantes de diferentes instituciones y de organizaciones comunitarias, las cuales exhibieron una muestra del arte, la cultura y las tradiciones que identifican al pueblo dominicano.
E el Consulado Dominicano mostró una vistosa carroza ambientada con merengue, grupos de diablos cojuelos, personajes populares del carnaval dominicano y otras manifestaciones propias del arte y la cultura dominicana. Otra hermosa carroza fue la del Desfile Dominicano del Estado de New Jersey, la cual estuvo ocupada por su presidenta Elsa Mantilla y una gran delegación del estado jardín, incluyendo las reinas de ese desfile.
Los canales de televisión dominicanos Temicro Internacional y Supercanal Caribe transmitieron en vivo los pormenores del Desfile, lo que le permitió centenares de personas verlo desde la comodidad de sus hogares.

El Desfile Nacional Dominicano de Manhattan coincide cada año con la conmemoración del un nuevo aniversario de la Guerra Restauradora de 1863, en la cual un grupo de próceres liderados por el general Gregorio Luperón, con indeclinable valor cívico pusieron de manifiesto su destreza y tenacidad para defender la dignidad nacional y cristalizar los anhelos de libertad del pueblo dominicano.