La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas con ligeras modificaciones sugeridas por la comisión designada para estudiar ese tema.
El proyecto recibió el visto bueno de 131 diputados de los 134 presentes y solo tres votaron en contra.
Los diputados acogieron varias propuestas de los partidos minoritarios entre ellas que se le permita mantener la representación al obtener por lo menos un funcionario electo.
También que los partidos mayoritarios se reserven al menos el 15 por ciento de las candidaturas para las alianzas.
En cuento al financiamiento los diputados determinaron que se quede como está en el actual régimen, que el 80 por ciento se destine a los partidos que obtuvieron más del cinco por ciento de los votos en las pasadas elecciones, en este caso, el PRD y PLD y el restante 20 por ciento entre las organizaciones que tengan menos del cinco por ciento.
También reglamentaron el financiamiento del sector privado, al cual le fijaron un tope, que sería el 0.5 por ciento del presupuesto que le asigna la Junta Central Electoral.
En otros puntos de la agenda de hoy la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa un proyecto que sugería realizarle un juicio disciplinario al síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, por alegadas irregularidades.
También remitió a la Comisión de Justicia un proyecto mediante el cual se modifican varios artículos del proyecto de ley que crea el defensor del pueblo.