El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideraron ayer que el Código Procesal Penal y el Código de Niños, Niñas y Adolescentes deben ser sometidos a una rigurosa revisión.
“De acuerdo a los hechos delictivos y criminales que se han venido produciendo en las últimas semanas, en los que han participado menores de edad, creo que se impone proceder a una revisión de las disposiciones contenidas en el Código el Menor”, señaló Pared Pérez.
A su juicio, la mayoría de edad también podría ser modificada para imponer mayores sanciones a jóvenes involucrados en hechos criminales. “Entonces abría que revisar eso en la segunda lectura de la Reforma, porque en la primera lectura se estableció que fuera a los 18 años”, precisó.
En otro contexto, el secretario de Interior entiende que el Código Procesal Penal debe revisarse, por limitar facultades y atribuciones que le confiere la ley a la institución que dirige. “Así no podemos manejar el tema de control de armas de fuego cuando, por cierto, el 64 por ciento de los crímenes se están cometiendo con armas de fuego”, criticó Almeyda.
El jueves pasado los congresistas Cristina Lizardo y Wilton Guerrero anunciaron el sometimiento de dos proyectos con los que pretenden enmendar debilidades del Código del Menor, el Código Procesal Penal y la Ley de Drogas. Anteriormente el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, convocó a la revisión del código que rige la relación de los menores con la sociedad.
Esta semana un menor implicado en el asesinato de la ejecutiva bancaria Kaisha Requena Grullón recibió sólo 30 días de cárcel como medida de coerción dictada por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, a pesar de tener un prontuario delictivo.
PREOCUPACIONES Y LAS PROPUESTAS
Importantes figuras del Congreso Nacional dieron este jueves los primeros pasos para introducir reformas en el Código Procesal Penal y el código del Menor, como parte de los esfuerzos que se realizan para intensificar el combate a la delincuecia y el tráfico de drogas.
Precisamente ese día ogtros dos hombres murieron al ser atacados por presuntos asaltantes en Santo Domingo y Santiago, lo qu se sumó a la violencia delictiva que mantiene en zoozobra a la población. Dentro de las reformas a los códigos se ha propuesto también la producción de una Ley de Pandillas.