Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

Aura Celeste insta a partidos políticos a dejar de lado negociaciones y concentrarse en fortalecer la democracia interna

La jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, instó a los partidos políticos a dejar de lado las negociaciones y concentrarse en fortalecer la democracia interna.
Fernández, quien coordina la Escuela de Formación Electoral y Registro Civil (EFEC), entiende que las negociaciones en los partidos no siempre se justifican cuando hay que dejar de lado los principios, valores y normas.
Observó que en el país hay un exceso de política clientelista, que ha generado precariedad y desmoronamiento de las instituciones. Planteó que el tema debe ser evaluado por los partidos y otros sectores de la nación, tras enfatizar que un país que está permanentemente en un clientelismo político no tiene tiempo para fortalecer sus instituciones.
También abogó porque los partidos fortalezcan la ética a través del ejercicio cotidiano de sus dirigentes, que entiende no deben contaminarse con la corrupción, porque es el mejor ejemplo que puede dar para que la gente les tenga confianza.
Fernández habló en el acto de apertura de un proyecto de capacitación virtual para la acción política, que realizarán el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y la EFEC.
Expresó que aunque el país se mantiene en un nivel alto de credibilidad en comparación con otras naciones, sostiene que la gente tiene mucho desencanto del ejercicio de los propios partidos. Propugnó porque en los partidos haya menos clientelismo, y más enseñanza de canalización.
También planteó que los partidos deben trabajar más el tema de género, para que sea respetada la cuota del 33% de candidaturas que corresponde a las mujeres. Propuso que si al interior de los partidos hay candidatos con niveles de compromisos y potencialidad, la cuota debería aumentarse al 50%.