El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió apoderar al Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional del expediente del caso Paya, en donde se involucran unas 25 personas entre civiles y militares en la masacre donde murieron siete colombianos el cuatro de agosto del 2008. Los jueces adoptaron la decisión tras acoger una solicitud presentada por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, donde pedía trasladar el tribunal de San Cristóbal al Distrito Nacional o en defecto designar un tribunal de esta jurisdicción para conocer del proceso judicial por razones de seguridad.
El pleno de la Suprema, reunido en Cámara de Consejo, designó al magistrado Román Hiciano Berroa, para que se encargue de conocer el juicio preliminar en contra de los imputados, cuya audiencia había sido pospuesta el viernes pasado por un juez de instrucción de Baní para el próximo viernes.
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra garantizó seguridad durante el desarrollo del juicio preliminar, que será celebrado en unos de los salones de audiencias de los tribunales colegiados de esta jurisdicción.
Las autoridades del área judicial y seguridad del Estado habían solicitado a la Suprema Corte de Justicia el traslado del caso Paya al Distrito nacional para garantizar la seguridad de los fiscales que fueron amenazados por los implicados.