Buscar este blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

Autoridades incautan a fugitivo Figueroa Agosto un finca con “pequeño zoológico” y helipuerto en km 25 de autopista Duarte

La Fiscalía del Distrito Nacional incautó una finca que ha sido denominada por las autoridades como un pequeño zoológico, con cientos de animales protegidos y con un helipuerto propiedad de José Figueroa Agosto, vinculado al decomiso de los 4.6 millones de dólares.
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que presuntamente la finca, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, era utilizada como acopio de drogas, y que ésta fue detectada por las autoridades el pasado fin de semana.
Afirmó que tienen todos los vínculos y pruebas de que esa finca es propiedad del puertorriqueño Figueroa Agosto, vinculado a los 4.6 millones de dólares incautados a Sobeida Félix Morel.
Dijo que la finca, con una extensión de 75 tareas, tiene avestruz, caballos de paso fino, gansos, jabalí y otras especies, así como un almacén grande moderno, el cual era utilizado como acopio de drogas.
Señaló que la finca tiene una base que sospecha que puede ser un helipuerto, por lo que presumen que allí se realizaban operaciones de drogas.
Con relación a los 4.6 millones de dólares un primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y un deportado de los Estados Unidos fueron apresados en Puerto Plata por sus presuntos vínculos con el prófugo Figueroa Agosto.
Fiscal advierte DNCDPor otro lado, Moscoso Segarra advirtió a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que ésta no puede hacer operativos sin la presencia de un fiscal y que si se están haciendo es irregular, ilegal y le hace daño a los procesos.
Sostuvo que los operativos se pueden hacer, pero cuando hay flagrancia, ya que el organismo realiza labores de inteligencia.
“Nosotros tenemos que estar desde el principio de la investigación, desde la labor de inteligencia, tenemos que dirigir la investigación y la DNCD es un auxiliar del ministerio público, por lo que tenemos que trabajar en conjunto.
Dijo que si se están haciendo operativos sin la presencia del ministerio público esa situación traería consecuencias en los tribunales, ya que los procesos judiciales se podrían caer.
“No voy a permitir que a mí me llamen para un operativo en una hora, al ministerio público hay que informarle de todo lo relativo a la labor de inteligencia y todo el proceso que se ha hecho”, enfatizó.
Sostuvo que los fiscales adjuntos no son sellos de ninguna institución de investigación, tras señalar que los operativos sin la presencia del ministerio público no se corresponden en ningún país del mundo.