Buscar este blog

domingo, 27 de septiembre de 2009

OEA presentará en NY red interamericana para combatir la pobreza en el continente

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión de alto nivel en la que se presentará una propuesta para combatir la pobreza en las Américas, en un momento en que la crisis económica actual podría darle marcha atrás a los logros alcanzados en este terreno durante los últimos cinco años.

La reunión se llevará a cabo el 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York y será inaugurada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, así como por la Secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; la Presidenta de Chile, Michele Bachelet; el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe; y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entre otros líderes y funcionarios de alto nivel. Durante el encuentro se realizará el lanzamiento de la propuesta conocida como Red Interamericana de Protección Social, para facilitar el intercambio de información sobre mejores prácticas, políticas, experiencias y programas para combatir la pobreza y la desigualdad en las Américas.

En el evento también participarán numerosos expertos en temas relacionados con iniciativas públicas y privadas de ayuda a los pobres, protección a sectores vulnerables y elevación del estatus social y derechos de los excluidos. Entre los participantes se encuentran funcionarios de gobierno de alto nivel, representantes de organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y del sector privado y académicos. El encuentro se llevará a cabo en el hotel Westin en Times Square.

El Director del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, Francisco Pilotti, que es el principal responsable del proyecto, indicó que la Red Interamericana de Protección ha recibido una validación política muy importante.

“El propósito de este programa es conformar una red de enseñanza y aprendizaje”, dijo. “Se trata de poner en marcha un mecanismo facilitado por la Organización de los Estados Americanos para asistir a los países a conocer experiencias que se desarrollan en otros Estados Miembros, a fin de que así puedan fortalecer sus instituciones para hacer frente de mejor manera al desafío de reducir la pobreza a la mitad hacia el año 2015, como lo establece muy claramente el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.”

Pilotti indicó que la razón por la que la Red ha recibido un respaldo y un impulso político tan fuertes se debe al hecho de que “en la región aún tenemos un 30 por ciento de nuestra población en condiciones de pobreza y un 13 por ciento en pobreza extrema. Los pobres en este momento equivalen a poco más de 200 millones de personas, todo lo cual tiene un impacto evidentemente negativo desde todo punto de vista: económico, social y por cierto político también, y es por eso que la preocupación la sienten muy de cerca los Jefes de Estado”, sostuvo.

“La red no hace otra cosa que reconocer que muchos países en los últimos años, sobre todo en años de democracia, en la región, han innovado, han creado programas sociales sumamente exitosos, sumamente efectivos y eficientes. El caso por ejemplo de Brasil, con Bolsa Familia; Oportunidades de México; Familias en Acción, de Colombia; El Chile Solidario obviamente de Chile, y otros países que también continúan con programas más recientes, como Paraguay Solidario, son ejemplos de programas que han tenido un impacto positivo tanto en reducción de pobreza como en reducción de la desigualdad. Ya no sólo se habla, como en el pasado, solamente de reducir la pobreza, que sigue siendo una meta muy importante, sino también reducir la desigualdad”, añadió.

“Este momento va a ser muy interesante, porque podremos ver distintas formas de cooperación; ya no la típica Norte-Sur, de país desarrollado a países en desarrollo, sino que a la inversa, colaboración que incluso pueden prestar nuestros países en desarrollo al mundo desarrollado”, concluyó Pilotti.

Cabe resaltar que, entre 2003 y 2008, los niveles de pobreza en Latinoamérica y el Caribe cayeron del 44 al 33 por ciento de la población total, y la indigencia del 19 a 13 por ciento.

Sin embargo, la región sigue siendo la más desigual del planeta en términos de distribución del ingreso, al mismo tiempo que la crisis económica actual amenaza con deshacer sus logros. Existen estudios que estiman que el 10 por ciento más rico de la población recibe entre el 40 y el 47 por ciento del ingreso total, mientras que el 20 por ciento más pobre sólo recibe entre 2 y 4 por ciento del ingreso total.

La Red Interamericana de Protección Social tuvo su origen en la V Cumbre de las Américas, celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago, cuando líderes de gobiernos americanos se comprometieron a facilitar el intercambio de información para enfrentar los problemas de la pobreza y la desigualdad en la región. También se inspiró en los acuerdos alcanzados durante la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social.

La OEA cuenta con una larga tradición de cooperación interamericana y ha desarrollado una relación cercana con agencias de desarrollo social en toda la región. Como coordinador de la Red, la OEA establecerá asociaciones con una diversidad de instituciones que gozan de pericia en políticas y programas de protección social.