Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Juez Román Hiciano Berroa espera envío expediente caso Paya para fijar audiencia preliminar

El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, está a la espera que le sea remitido el expediente del caso Paya, en el que están involucradas unas 25 personas, entre civiles y militares, para fijar la audiencia del juicio preliminar.
El magistrado Román Hiciano Berroa dijo que fue notificado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la decisión que dispone el traslado del caso Paya a la jurisdicción del Distrito Nacional, alegando razones de seguridad. El grupo está acusado de la matanza de siete colombianos, hecho ocurrido el 4 de agosto del 2008.
“Tan pronto reciba la pieza acusatoria procederé a notificar a las partes envueltas en el proceso y luego fijare la fecha de la audiencia del juicio preliminar seguido al grupo de implicados”, adujo el magistrado.
Se espera que el juez de Instrucción de Bani, que estaba apoderado del caso, remita la pieza acusatoria al juez Berroa de manera administrativa o que lo decida en audiencia la cual fue reenviada para mañana viernes.
Los jueces de la Suprema Corte, reunido en Cámara de Consejo adoptaron la decisión, tras acoger una solicitud de declinatoria por seguridad pública presentada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra garantizó seguridad durante el desarrollo del juicio preliminar, que será celebrado en unos de los salones de audiencias de los tribunales colegiados de esta jurisdicción.
Conforme con la solicitud de declinatoria del Ministerio Publico dentro de la sala de audiencia se armo un caos y un desorden mayúsculo, que puso en grave riesgo la seguridad de los miembros del Tribunal, del Ministerio Público y de todas las personas allí presentes, siendo necesario reforzar la seguridad del lugar con la presencia del Equipo Swat de la Policía Nacional”.
Las autoridades del área judicial y seguridad del Estado habían solicitado a la Suprema Corte de Justicia el traslado del caso Paya al Distrito nacional para garantizar la seguridad de los fiscales que fueron amenazados por los implicados.
En el caso figuran como acusado Luis de Jesús Lara Martínez, José Luis Montás Vargas, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Manuel Antonio Roche Pineda, Jorge Luis Chalas, Andrés Tapia Balbuena, Janeuris Manuel Calvo Tejeda, Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Jesús Sánchez Piña, Redys Encarnación Quezada, Girson Antonio González, Augusto Alberto Daneri Andújar, Andrés Berroa Mercedes.
También Pedro González Estévez, Domingo Onésimo Marmolejos Santana, Kirvio Santana Félix, Joaquín Félix Pérez, Noé Martín Sterling Villalón, Alexander Restrepo Carmona, Félix Mora Terrero, Víctor Manuel Montás Pérez, Orin Clinton Gómez Halford y el abogado José Vinicio Simé Cisneros.