Cientos de choferes dijeron hoy que responsabilizaban al director de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (Opret), de enfrentamientos y hechos lamentables que se originarían a partir del jueves en las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo cuando comience a operar.
Oscar de Jesús Francisco y Fermín López, presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), acusaron al ingeniero Diandino Peña de ignorar, excluir e imponerse por encima de choferes que han brindado servicios al público por más de 20 y 30 años en las rutas que alimentarán el Metro.
“El ingeniero Diandino Peña debe pensar bien lo que va a hacer, y antes de poner en servicio las guaguas para las rutas alimentadoras, debe reunirse primero con los choferes afectados para buscarle solución a este conflicto que advertimos generará hechos impredecibles y lamentables, a los que no queremos llegar”, precisaron Francisco y López.
Recordaron que han realizado marchas, piquetes y vigilias con miras a que el director de la Opret se reúna con los principales dirigentes transportistas a fin de buscarles solución a los choferes que serán desplazados por el Metro, pero siempre los ha ignorado.
Sobre las afirmaciones del ingeniero Peña de que las guaguas que alimentarán las rutas del Metro serán administradas por el Gobierno porque los vehículos de los transportistas públicos no reúnen las condiciones, insistieron en que el titular de la Opret debe evitar choque con los choferes e instaron a reunirse con ellos.
“Desde el Gobierno se maneja un plan en contra de los afiliados a Fentrauni y otras organizaciones del transporte de pasajeros, y la Opret acaba de ordenar a los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que apresen los vehículos que no tengan rótulos en sus puertas o en los lados laterales”, manifestaron.
Francisco y López subrayaron que la mayoría de los vehículos afiliados a Fentrauni no tienen rótulos porque la Amet, por orden de la Opret se ha negado durante cuatro años a renovarlos a pesar de que tienen contratos con la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) desde 2004 y 2005.
“Tenemos pruebas de que la Opret y la Amet tienen un plan en contra de los miembros de Fentrauni, y de que en seis rutas nuestra a los choferes no se les quiere renovar los contratos, por orden de los titulares de esas dependencias pese a tener contratos con la OTTT”, apuntó Francisco.
Según explicó, en las 15 rutas en que ofrece sus servicios Fentrauni que van de la avenida Hermanas Mirabal, de Villa Mella, hasta la Máximo Gómez, que es la principal ruta alimentadora del Metro, transportan el 70 por ciento de todos los pasajeros de esa línea.
Los sindicalistas dijeron que la insistencia del director de Opret en poner a circular las guaguas en las rutas alimentadoras del Metro sin el consenso de los transportistas que aún brindan ese servicio, no es más que “una burla, un abuso y un desafío a los hombres y mujeres que tienen 20 y 30 años trabajando en el transporte de pasajeros”.
Al ingeniero Peña lo tildaron de “insensible, descortés y prepotente, quien se ha negado a sentarse a dialogar con los transportistas que serán afectados por la entrada en servicio del Metro, sin tomar en cuenta los años de trabajo de estos en las rutas alimentadoras”.