La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) junto a un grupo de organizaciones consideraron indispensable la necesidad de suspender el conocimiento del Proyecto de Reforma Constitucional hasta que culmine la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial”.
Ricardo Bonetti, presidente de la ANJE dijo que esa entidad no está condicionando su participación en el evento, ya que entiende que la mejor forma de lograr los objetivos que se planteen es apoyándola.
Exhortó al Gobierno y al Congreso Nacional a reflexionar sobre la suspensión del conocimiento del proyecto de reforma.
Bonetti indicó que la propuesta de reforma constitucional podría desviar la atención que demanda la cumbre propuesta por el presidente Leonel Fernández y que ésta debe ser el espacio idóneo para articular las propuestas que servirán para hacer frente a la situación económica internacional, que incluye a la República Dominicana.
“El Proyecto de Reforma Constitucional propuesto por el Poder Ejecutivo no deber ser conocido hasta tanto se determine cuáles serán los temas prioritarios para el país”, agregó.
De su lado, Magino Corporán, secretario general del Foro Ciudadano, dijo que esa entidad está esperanzada en que antes de la Cumbre se anuncie la suspensión del conocimiento de la reforma a la Constitución y que lo que salga de ese proceso de diálogo sea un compromiso que se respete y se lleve a cabo.
“Hay un reclamo de la sociedad de que se le devuelva toda la credibilidad al diálogo, hay una preocupación en la población, porque se ha fallado en diálogos anteriores”, indicó.
Sostuvo que la RD tiene que buscar la forma de que ese proceso de diálogo no quede debilitado.
Entre las asociaciones que apoyan la suspensión del conocimiento del proyecto hasta que termine la Cumbre están los comerciantes e industriales de Santiago (ACIS), las Empresas Industriales de Herrera (AEIH), la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), el Foro Ciudadano, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Participación Ciudadana.
También están la Asociación de Industria de Zonas Francas de Santiago, la Asociación Dominicana de Zonas Francas,( Adozona), el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, la Asociación Dominicana de Cámaras de Comercio, la Asociación Dominicana de Exportadores, (Adoexpo) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud ADARS, entre otras