El jefe de la Policía destituyó hoy al comandante de Bonao y dispuso el arresto de todo el personal que figura en un cuaderno ocupado a un supuesto narcotraficante.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, llegó a Bonao en helicóptero para posesionar en la plaza Monseñor Nouel al coronel Miguel Andrés Abreu Suriel, quien sustituye al coronel Antonio Cepeda Ureña.
El jefe de la institución del orden dijo que encabeza la comisión que investiga el hecho y aseguró que si se encuentran indicios de culpabilidad en los 22 agentes cuyos nombres están en la lista encontrada al presunto narcotraficante Nelson Sánchez, serán cancelados y sometidos a la justicia.
El pasado viernes, Sánchez fue apresado y se le descubrió una lista con 22 nombres de agentes de la Policía, que se afirma cobraban “peaje” al imputado para hacerse de la vista gorda y pudiera distribuir las drogas en la zona sin problemas alguno.
Abreu Suriel, antes de ser designado en Bonao, prestaba servicios en la Unidad Antimotines del Campamento Juan Pablo Duarte de la Policía.
El general Guzmán Fermín instruyó al nuevo comandante de Bonao, a tomar cuantas medidas sean necesarias para combatir el crimen y el narcotráfico.
El general Guzmán Fermín sostuvo que “no me temblará el pulso para separar de la fila policial a cualquier agente, sin importar su rango, que se demuestre que haya incurrido en acciones delictivas y de corrupción a lo interno de la institución”.
Sánchez, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), trató de sobornar a los agentes que lo apresaron ofreciendo medio millón de pesos que tenia en una mascota donde organizaba los repartos que según hacia cotidianamente.
El fiscal de la provincia Monseñor Nouel, Arismendy Ramírez Nova, informó que son 20 los policías, entre oficiales y subalternos, “que cobraban ínter diario entre $500 y $13 mil pesos a un hombre que es calificado como importante en la distribución de narcóticos en esta provincia”.
El presunto jefe de una red de puntos de venta de narcóticos fue capturado por la DNCD, y el organismo afirma que Sánchez controlaba el microtráfico entre Bonao y La Vega, llegando a “picar” y distribuir hasta cuatro kilos de cocaína y una gran cantidad de marihuana al día.
Sánchez conocido como “El Gordo”, fue apresado en presencia de un fiscal adjunto de Bonao durante un operativo realizado personalmente por jefe de operaciones de la DNCD, coronel Roberto Bello Santos, quien junto a otros agentes antidrogas daba seguimiento desde hacía varios días a las acciones del imputado.
En los medios de comunicación de Bonao han tratado el tema de la supuesta lista que contiene los nombres de varios oficiales, lo que ha motivado el inicio de una investigación sobre quien puso a circular esa supuesta lista con los nombres de los policías.
El fiscal Ramírez Nova, quien participó en los operativos con el coronel Roberto Bello Santos, mostró la lista que contiene los nombres de los policías que le cobraban peaje al narco Sánchez.