Alrededor de un centenar de organizaciones populares, sociales, comunitarias, barriales y de productores participaron en la cumbre social alternativa del pueblo realizada esta tarde por el Foro Social Alternativo.
Amparo Chantada, vocera de las entidades, explicó que en esa cumbre debatirán nueve ejes temáticos enfocados en la inversión social, reforma constitucional, corrupción, criminalidad, energía, impunidad, hidrocarburos y recursos naturales.
También sobre la descentralización municipal, producción y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como las minorías nacionales que agrupa juventud, equidad de géneros y discapacitados.
Explicó que posteriormente se realizarán nueve encuentros a nivel nacional, para llevar a cabo los debates donde la población expondrá las medidas que consideran que el Gobierno debe adoptar.
“La cumbre del pueblo está montada y todo va viento en popa. Todas las organizaciones han confirmado su participación”, agregó Chantada.
Destacó que todas las medidas de corto plazo se darán a conocer el día 27 de febrero y el 28 abril presentarán al país las políticas de más largo plazo.
Agradeció a Temistocles Montás que se haya referido a la cumbre, en el sentido de que acogerían sus propuestas si responden a demandas de la ciudadanía.
Sin embargo, recordó al funcionario que hace años el Foro Social Alternativo está pidiendo un aumento general de salario, la modificación a la ley de los hidrocarburos, no tocar los fondos de pensiones, la constituyente y una moratoria en el pago de la deuda externa por tres años, pero que no han hecho caso.
Aseguró que el Gobierno sabe las medidas que tiene que tomar, y consideró la cumbre convocada para hoy por el presidente Leonel Fernández como una reunión de personas que quieren ayudar al Gobierno a hacer creer que hay gobernabilidad en el país.
“La situación es muy difícil y en nuestra cumbre alternativa se van a dar cuenta por la difícil situación por la que atraviesa el pueblo”, agregó.
De su lado, el presidente de la Junta Popular de Organizaciones Barriales y Comunitarias (Juntapo), Ramón Ramírez, aseguró que la cumbre convocada por el presidente Fernández tiene como propósito “seguir engañando a la población, poniendo en manos de los más pobres la crisis que han creado por el despilfarro de los fondos públicos y repartiéndose el país, como si fuese un botín de guerra”.
Ayer la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, consideró una “falta de respeto” de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) permitir que la Biblioteca Pedro Mir sirva de escenario para la realización de la cumbre convocada para esta tarde por el Foro Social Alternativo.