Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2009

Leonel no ordenó suspender conocimiento proyecto convoca Asamblea Revisora para reformar Constitución, sugirió extender plazo para consenso

El presidente Leonel Fernández no ordenó la suspensión del conocimiento del proyecto de ley que declara la necesidad de una convocatoria a la Asamblea Revisora para reformar la Constitución, sino que sugirió al Congreso extender el plazo para que pueda ser consensuada por los sectores que así lo solicitaban.

La explicación la ofreció el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien aclaró que el Congreso Nacional es un poder indepedendiente y el mandatario no puede ordenar aplazamiento, solo hacer una solicitud en ese sentido.

“Fue una solicitud para poder jugar con los plazos, para tener un compás de espera, para poder recoger las sugerencias y propuestas de aquéllos que participan en la Cumbre”, explicó el presidente del Senado, ante una pregunta de los periodistas en torno al método que utilizará el Congreso para cumplir con la solicitud de Fernández.

Necesidad de reforma Según explicó, el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforna constitucional será aprobado el próximo martes por la Cámara de Diputados en segunda lectura, y tardará 45 días hasta ser convertido definitivamente en ley.

Consideró que ese período es suficiente para hacer los ajustes al Proyecto de Ley de Reforma a la Constitución que el Poder Ejecutivo tiene previsto someter en la primera legislatura ordinaria de este año, el 27 de febrero próximo.

El presidente del Senado dijo que los empresarios, la Suprema Corte de Justicia y otros sectores que ahora están pidiendo la posposición del conocimiento del proyecto tuvieron tiempo de hacer sus sugerencias y no las hicieron.

Explicó que el Congreso convocó a vistas públicas y realizó seminarios para oir las opiniones de distintos sectrores en torno al proyecto depositado en las cámaras legislativas el 18 de septiembre pasado.

El presidente Leonel Fernández dispuso que el conocimiento de la reforma a la Constitución de la República se deje para la primera legislatura ordinaria de este año, que inicia el próximo 27 de febrero.

El jefe del Estado hizo el anuncio durante el acto de apertura de la Cumbre de las Fuerzas Vivas del país, en atención a solicitudes que en ese sentido le hicieellos empresarios y la Suprema Corte de Justicia.

La petición fue hecha al jefe del Estado a través de un documento público firmado por 15 asociaciones empresariales y otras de la sociedad civil, las cuales consideran que los debates de la reforma Constitucional deben ser aplazados hasta que termine el proceso de la cumbre que se inició este miércoles