Buscar este blog

miércoles, 28 de enero de 2009

Leonel acoge propuesta de empresarios de posponer para después del 27 de febrero la aprobación de reforma constitucional


El presidente Leonel Fernández acogió ayer la solicitud de grupos empresariales de posponer para después del 27 de febrero la aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional.


Al pronunciar su discurso que dio apertura a la Cumbre, el Presidente también pidió al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, que convoque a una reunión de urgencia para abordar el problema de la crisis mundial.


En cuanto a la Reforma Constitucional, Fernández dijo que el Congreso ha avanzado en el proyecto y propuso que el mismo sea aprobado después del 27 de febrero cuando inicie la segunda legislatura, y que una vez aprobada la ley se establezca un plazo de 15 días para su promulgación y otros 15 días para su publicación y que si se requiere de más tiempo ambas cámaras se reúnan de nuevo.


“Que sea una especie de suspensión del conocimiento de reforma, hasta conocer los resultados de la Cumbre”, indicó el mandatario.


Al solicitarle a Ban Ki-moon la convocatoria de urgencia, dijo que no se trata de reuniones del G-7, del G-8 ni del G-20, sino de la unidad global, ya que ningún país puede escapar a la crisis.


Asimismo, al pronunciar el discurso de cierre del acto inaugural de la Cumbre, el primer mandatario dijo que la República Dominicana tiene que hacer escuchar su voz en todos los cónclaves y destacó la importancia de la unidad nacional, dejando de lado la divergencia para hacerle frente a la situación económica.


Dijo que el gobierno busca terminar una alianza estratégica nacional con esa consulta, la cual según expresó, debe ser permanente y sistemática “hasta superar esta tormenta que encontramos en el horizonte”.


Saluda medidas tomadas por el Presidente de EEUUEl Presidente Leonel Fernández al presentar una panorámica de la problemática internacional calificó de acertadas las medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no solo por retomar los 700 mil millones de dólares del programas de rescate del ex presidente George Bush sino porque busca en el congreso norteamericano otros US$800 mil millones para generar empleos y dinamizar la economía de ese país.


Al finalizar su discurso, Fernández dijo que la República Dominicana para enfrentar la crisis debe promoverse como un lugar seguro y pensar más allá de la situación actual.


Indicó que el país se prepara para entrar en la riqueza que presenta el mundo en la ciencia y la tecnología y para enfatizar en la preparación de recursos humanos.


Dijo que en la República Dominicana “tenemos el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad”, al reconocer que la crisis internacional genera angustia entre los países.