El presidente Leonel Fernández aseguró en este municipio, que inspirado en ideales del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y los otros independentistas, República Dominicana y América Latina enfrentarán con éxitos los nuevos desafíos y vencerán las dificultades y las vicisitudes para levantar un nuevo pensamiento latinoamericano, democrático y progresista.
El mandatario dijo que motivado en el pensamiento y legado del fundador de la Patria, el país avanza hacia la construcción de un nuevo destino en el que no se amilane ante los desafíos que impone un mundo desordenado, donde se reafirmaron los principios y los valores que dieron origen a América Latina y a la República Dominicana.
El presidente Fernández se expresó en estos términos al encabezar el desfile cívico-militar realizado en el marco del inicio del Mes de la Patria y la celebración del 196 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.
Al destacar la figura del fundador de la Patria, el gobernante dijo que hablar del patrio significa un encuentro con nuestras raíces, una reafirmación de nuestra identidad como nación, “también es la promoción de nuestro valores y hablamos de todo lo que atañe a nuestra existencia”, subrayó.
“Hablar del patricio Juan Pablo Duarte es hablar de nuestros padres, nuestros hijos, de nuestros amigos, de nuestras comunidades, iglesias, escuelas, universidades, es hablar de nosotros mismos”, manifestó.
Fernández consideró que si Juan Pablo Duarte y los demás compañeros no se hubieran sacrificado y realizar esa labor titánica para romper el yugo que nos ataba y declarar la Independencia Nacional, República Dominicana no existiera como pueblo, no tuviera identidad como patria nacional.
El presidente Fernández instruyó a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias a que desde ya comience a organizar los actos del Bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte que se cumple dentro de cuatro años.
El jefe de Estado llegó a las 11.10 de la mañana a la tarima, localizada en la avenida 27 de Febrero, frente al Ayuntamiento macorisano, acompañado del Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro R. Peña Antonio, y de otros altos militares y policiales, así como por funcionarios de su Gobierno. El acto estaba programado para comenzar a las 10 de la mañana.