Los productores de trigo y pastas alimenticias, así como los importadores y procesadores de leche líquida se comprometieron hoy con el presidente Leonel Fernández a considerar una rebaja en sus productos y anular los aumentos que habían hecho en las últimas semanas.
Mientras que tres empresas (Nestlé, Mercasid y La Fabril) anunciaron que a partir de esta semana bajarán un 15 por ciento a la leche en polvo.
El jefe de Estado se reunió por separado en su despacho del Palacio Nacional junto al secretario administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti y el director general de Aduanas, Miguel Cocco, con los productores de trigo y pastas alimenticias, así como con los importadores y procesadores de leche líquida y en polvo para evaluar y revisar los costos de las materias primas en el mercado local e internacional.
Bonetti anunció en una rueda de prensa efectuada en el salón Orlando Martínez, de la Casa de Gobierno, que es interés del presidente Fernández de que las bajas en los costos de las materias primas en los mercados internacionales se reflejen en los precios de los artículos de la canasta familiar.
El funcionario reveló que en representación de la empresa Molinos del Ozama participaron en la reunión Vinicio Mella y Enrique Rodríguez; por Molinos Valle del Cibao estaban Rubén Reynoso y Juan Ramos, y por Molinos del Higuamo, Eduardo Antún, Eduardo Antún hijo y Manuel Antún.
Por Molinos Manoguayabo asistieron Francisco Rosales y Rafael Sánchez, mientras que por Cesar Iglesias participaron Miguel Feris Iglesias y José Luís Perozo.
En tanto, que por los productores de pastas alimenticias participaron en representación de Molinos Modernos, Vinicio Mella y Roberto Mata; por el Grupo Bocel (Pastas Princesas), Ruben Reynoso.
En representación de la compañía Nestlé estaban Diego Blanco y Flavio Fermín; por Mejía & Arcala, Bayardo Mejía; por La Fabril, Bernardo Espinosa; por Mercasid, Carlos Manuel Bonetti y José Luís Ventura; por Parmalat, Hodili Periche y por Lácteos Dominicanos (Ladom), Rafael Díaz.
Bonetti explicó que con los fabricantes de harina de trigo y pastas alimenticias se pudo comprobar de que la reducción de las materias primas para fabricar esos productos ha habido una rebaja de un 15 %, ya que en los sacos de harinas se han registrados bajas de 200 y 300 pesos.
Indicó en el mercado internacional la leche ha tenido una sustancial rebaja en los precios, tras señalar que el año pasado una tonelada de leche en polvo costaba hasta 4 mil dólares y en la actualidad ronda entre los 2 mil y 2 mil 800 dólares, lo que ha motivado a las empresas Nestlé, Mercasid y La Fabril a anunciar a partir de esta semana una rebaja de un 15% en sus productos.
Además, la empresa Mejía Arcala se comprometió con el presidente Fernández a no ejecutar el aumento que había anunciado en la lata de leche en polvo que distribuye, o sea, que en el mercado de leche se va a reflejar la semana próxima una rebaja sustancial.
"En cuanto a la leche líquida los precios se mantendrán igual debido a que hay un fenómeno distintos a lo que pasaba a mediados del 2008, donde el precio de la leche en el mercado internacional subió de una manera tal que la leche dominicana era más barata que la importada", agregó.