El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, dijo que la suspensión de las operaciones de la línea aérea Caribair fue una decisión tomada sobre la base de un expediente que tuvo como punto de desenlace la caída de un avión privado que volaba de manera comercial a nombre de esa empresa, en el estado de Carolina, Estados Unidos.
Dijo que el avión al ser privado no estaba habilitado para transportar pasajeros.
“Lamentablemente, llegando al aeropuerto, el avión tuvo que aterrizar de emergencia por falta de combustible”, indicó Pérez.
Dijo que a raíz del incidente se inició una investigación por parte de la Administración Federal de Aviación de Los Estados Unidos y el IDAC, que concluyó con el cierre de las operaciones de la aerolínea por un año.
“Si quiere volver a funcionar tendrá que empezar a reorganizarse. Le estamos dando la oportunidad para que después de los nueve meses, comience un proceso de re-certificación, porque tampoco nos interesa eliminar la posibilidad de que alguien pueda recapitular o, de alguna forma, remendar sus errores”, sostuvo.
La línea aérea ha estado envuelta en cinco accidentes, desde el 2002 a la fecha. El más reciente ocurrido el tres de enero de este año en un avión matrícula N815 MA con seis personas a bordo.
“Es un record que, lamentablemente, es insostenible para una aerolínea seguir operando. El IDAC tiene la responsabilidad de cuidar a los pasajeros. La tranquilidad que tiene un pasajero cuando se monta en una línea área depende de sí está o no debidamente normalizada esa línea”, dijo el director del IDAC.
Manifestó que los aviones privados no tienen el control o la vigilancia de un vuelo comercial, por lo que darle seguimiento escapa a la institución que dirige.
“No podemos permitir que ninguna línea aérea comercial esté utilizando aviones privados para fines comerciales. Eso es jugar con la vida de la gente y en el IDAC no vamos a permitir eso”.
Cronología de los accidentes en los que ha estado envuelta Caribair:
En el 2002, un avión matricula HI648, con dos personas; el 28 de agosto 2005, avión matrícula HI 533, con cuatro personas; el 7 de febrero del 2008, HI653, con ocho personas, se le acabó la gasolina al avión; 3 de noviembre 2008, avión matricula HHCRB con dos personas;3 de enero de este año, N815 MA, con seis personas.