Las centrales sindicales que reclaman por un alza salarial para los empleados privados optarían por una huelga nacional en caso de que los empresarios no ceden aplicando un alza salarial no menos de un 15 por ciento desde el salario mínimo hasta los 27 mil 260 pesos al mes, monto que está exento del Impuesto Sobre la Renta.
Rafael Abreu (Pepe), presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que las conversaciones con los patronos están al mismo nivel que se iniciaron en marzo pasado.
Apuntó que los empresarios debieron aplicar el alza salarial con retroactivo desde abril pasado, fecha en que se debió iniciar el aumento de sueldo.
Anunció un plan de acción con una asamblea nacional el 9 del mes en curso, le seguirá una vigilia en la Plazoleta Mauricio Báez, de la avenida San Martín con Barahona, y tres encuentros regionales en agosto próximo en Barahona, Santiago y San Pedro de Macorís.
“Estos encuentros en el Sur, Norte y Este, serán decisivos y podría terminar con una huelga nacional si los empresarios no disponen el aumento de salario a los niveles que han planteado las centrales sindicales”, precisó,
Pepe Abreu expuso que “no hay acuerdo previo. Los empresarios insisten en que el retroactivo hay que dejarlo a la voluntad de las empresas para cuando puedan aplicarlo, cual sería el por ciento y en que tiempo, y creemos que esos es ilógico e inaceptable”, expuso Pepe Abreu.
Acotó que las centrales sindicales plantearon varias escalas salariales, mientas los empresarios solo variaron su oferta y la mejoraron llevándola de un 12 a un 15 por ciento.
Los tres puntos básicos que piden las centrales obreras a los empresarios son el incremento salarial desde el salario mínimo hasta los RD$27,260, que el retroactivo en los sueldos sea desde el mes de abril, y que el Gobierno y los empresarios firmen un pacto en la que se congelen, revisable, los precios de los artículos básicos durante un año.
Pepe Abreu aclaró que en la reunión del pasado jueves, los dirigentes de las centrales sindicales en ningún momento se juntaron con los empresarios, sino que estos se reunieron con el Secretario de Trabajo en otra oficina de la Secretaría de Trabajo, y el doctor Max Puis hablaba con las partes el mismo tiempo.
La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) varió la propuesta que había mantenido desde el principio de las conversaciones y expresó su disposición de aumentar un 15% a los trabajadores del sector privado no sectorizado que devengan sueldos mínimos.
Puig se reunió con los empresarios y sindicalistas por casi dos horas tratando de llegar a un punto medio que permitiera pactar el aumento, y aunque los dos actores principales flexibilizaron sus propuestas anteriores no fue posible un pacto.
No se logró ningún acuerdo debido a que los dirigentes sindicales rechazaron la propuesta y flexibilizaron su exigencia al bajar la petición de aumento a un 22% para los salarios mínimos, pero que se apliquen otros incrementos de 18%, 14% y 12% para montos que por encima del mínimo.
“Hablamos de hacer un aumento al porcentaje dentro de un límite racional y no la propuesta irracional que había hecho el sector laboral, se ha hablado de tres puntos por encima del porcentaje de la inflación acumulada que era 12%”, expresó Marisol Vicens presidenta de (Copardom).