Dos ecuatorianos expertos en materia de drogas iniciaron una serie de cátedras dentro del diplomado “Prevención de Drogas, Derecho y Seguridad Ciudadana”, que se imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el auspicio del Consejo Nacional de Drogas (CND).
Los doctores Franklin Barriga López y Franklin Barriga Bedoya, con más de 20 años en el estudio y análisis de la problemática del tráfico, consumo y consecuencias de las drogas, en Centro, Suramérica y el Caribe, dictaron conferencias a los técnicos y empleados del CND.
Las conclusiones con el caso de República Dominicana, luego de ver y analizar el Plan Nacional Estratégico 2008-2011, las encuestas sobre el consumo de drogas en estudiantes de la educación básica y media del sistema educativo nacional, concluyen en que el país es de los más preparados y tecnificados en materia preventiva en la región.
Barriga López y Barriga Bedoya, sostienen que el plan preventivo que busca multiplicar y preparar a familias, estudiantes, militares, empleados públicos y privados, profesionales y representantes religiosos de la comunidad, son de las herramientas más efectivas, ya que se lleva la prevención a los protagonistas directos e indirectos en el trafico y el consumo de estupefacientes.
Hablaron de la necesidad de auspiciar desde el gobierno una corriente en contra de la legalización de las drogas, como lo están haciendo varios países en la actualidad, por los efectos inmediatos que contribuirían a aumentar, los robos, asesinatos, el incremento de adictos, mientras el narcotráfico continuará con su vigencia y mayor mercado, ya que se entrelaza el narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo y corrupción.
De acuerdo al doctor Franklin Barriga López, las naciones que han legalizado el consumo y venta de estupefacientes han visto un aumento de asesinatos, suicidios, robos, enfrentamientos y asaltos.
“Llamamos a los políticos, la iglesia, funcionarios del gobierno, y la sociedad en sentido general a luchar no sólo porque no se legalice el consumo y tráfico de estupefacientes, sino a luchar por una sociedad limpia de vicios, que hoy amenazan con la integridad de la familia y los valores de las sociedades”, apuntó.
Por su lado Franklin Barriga Bedoya, magister en Ciencias Internacionales, doctor en Jurisprudencia, catedrático universitario, con vasta experiencia en política y relaciones Internacionales, habló de la experiencia de Iberoamérica, la armonización legislativa en el contexto de las drogas y temas contemporáneos.
Ambos expertos son autores de más de una decena de obras con relación al tema y el marco jurídico en materia de drogas, también un estudio comparativo de la ley de lavado de activos en diferentes regiones.
Padre e hijo complementan sus dos nuevos libros
A pesar de toda la cantidad de obras escritas, el doctor Franklin Barriga López, acaba de editar su libros “Temas Contemporáneos” donde analiza la realidad latinoamericana, continental y mundial en las áreas del desarrollo, libertad, democracia , los derechos humanos, el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo y la corrupción.
Franklin Barriga Bedoya, también editó su nueva obra complementaria a la de su padre pero en el contexto de “Iberoamérica: Armonización Legislativa en el contexto de las Drogas”, abarca lo concerniente a la legislación en materia de drogas, con un análisis, recomendaciones y conclusiones de la investigación jurídica, calificado como uno de los libros emblemáticos del Derecho Internacional Comparado en Iberoamérica.
Ambos profesionales estuvieron presentes en el país, durante las actividades del “Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, e impartieron cátedras dentro del Diplomado de Prevención de Drogas, Derecho y Seguridad ciudadana.