El funcionario anunció que la cartera trabaja para que el próximo año las Pruebas Nacionales sean electrónicas, ya que las preguntas se filtran porque en la actualidad se manejan manualmente.
“Proponer la eliminación del mecanismo sin aportar propuestas o presentar alternativa carece de sentido, eso es no ser creativo. Yo quiero que me presenten cómo rendiremos cuentas de lo que hace la escuela nacional, y percatarnos de si lo que hacemos está en lo correcto o hay que reenfocarlo”, declaró.
Agregó que ante la competencia extranjera no se puede enajenar el instrumento de aprendizaje de los estudiantes, si la tendencia es que ya las pruebas no son nacionales, sino internacionales.
“Mi consideración, y trabajo para eso, es mejorar las Pruebas Nacionales, garantizar la idoneidad, y este año hemos dado un paso sin precedente, sancionando a un grupo de personas que delinquieron en la aplicación de las Pruebas Nacionales, que desde la era de Trujillo se acostumbraba a buscar las respuestas de los exámenes nacionales”, explicó Paredes.
Dijo que al menos a la Secretaría de Educación debe darle el beneficio que este año se identificaron y se sancionaron culpables y se sigue investigando para desmontar la red de traficantes y de degenerados, que es una afrenta a la sociedad dominicana.
Consieró que “es importante saber que hay un cáncer y es necesario aplicar los correctivos de lugar para que este no haga metástasis”.
Recordó que el año pasado aprobaron las Pruebas 135 mil bachilleres.
“Mi compromiso con la sociedad dominicana es continuar mejorando las pruebas nacionales, y eliminar la intervención de los infractores, y que el próximo año se impartan sin la intervención de lápiz y papel, que sean electrónicas y los estudiantes la tomen en línea”, afirmó.
El licenciado Paredes dijo que la Secretaría de Educación realiza un levantamiento para tener la capacidad de 300 y 400 centros con computadoras donde aplicar los exámenes de las Pruebas Nacionales en línea.
Dijo que este año funcionaron 734 centros, de los cuales el 50 por ciento está entre Santo Domingo y Santiago, y que no sería difícil impartir las Pruebas Nacionales electrónicas en el 2010.
“Esto no solo eliminaría la corrupción que se ha originado, sino que eliminaría la manipulación manual, que se ha comprobado es donde se origina el tráfico, negocio o el fraude en este sistema”, anotó el secretario r de Educación.
Insistió que lo que se busca es reducir al mínimo la posibilidad del fraude en las Pruebas que han dado en los últimos años dolores de cabeza.
El licenciado Paredes anunció que cientos de estudiantes deberán tomar nuevamente las pruebas nacionales.
194 mil estudiantes
De los 194 mil alumnos, del nivel básico pasaron 123 mil 492, y del programa de instrucción para adultos, aprobaron 25 mil 140 durante las Pruebas Nacionales.
Del nivel básico hay inscritos 170,920; 159, 543 fueron convocados y la tomaron 158, 685