El presidente de la Federación Dominicana de Cámara de de Comercio (Fedocámaras) pidió al Comité Nacional de Salarios actuar con mesura y aprueba en aumento salarial que no lesiones las empresas que pueda arrojar un despidos masivos de empleados.
Oliverio Espaillat Torres, presidente de la entidad dijo que el Comité de Salarios debe tomar en cuenta la difícil situación por la que atraviesa la economía nacional y mundial.
Estimó que la propuesta de aumento de un 15% respecto al salario mínimo presentada por el sector empresarial, es el que legalmente puede resolutar el Comité de Salarios, monto que dice está por encima del índice de inflación acumulado durante en el período en revisión”.
“Es necesario reconocer que ante esta situación el sector empresarial a realizado ingentes esfuerzos por no realizar despidos; sin embargo, este esfuerzo no puede recibir presiones y demandas mayores de las que son posibles de sostener, por eso la necesidad de ser cautos y juiciosos”.
Argumentó que el sector empresarial ha dado muestras de su compromiso y está dispuesto a asumir las cargas que representa un aumento salarial como el que ha llevado a la mesa de negociación, “pero apela a la comprensión de los demás sectores involucrados para que podamos arribar a resultados satisfactorios en este proceso”.
Dijo que ese flagelo el país necesita evitarlo, aunque sin dejar de reconocer la necesidad de que los salarios mínimos sean revisados según manda la ley, “pues hay que hacerlo dentro de un marco que no genere mayores inestabilidades para las empresas y hagan más difícil el sostenimiento de los empleos”.
Apuntó que ha sido en ese contexto que los representantes del sector empresarial presentó sus propuestas al Comité de Salarios, para que la carga por el aumento de la nómina no resulte un medio para desestabilizar la operación de las empresas, que actúan en un contexto de reducción de sus ventas y acompañado de un incremento en la tarifa eléctrica, que sin dudas afecta la liquidez de sus operaciones.
Destacó que en países como Estados Unidos y España existe un índice de desempleo de sólo un dígito, y en el nuestro es de dos, destacando que el impacto social de un alza del desempleo sería mayor.