El diputado peledeísta Domingo Páez dijo que una parte de empresarios locales y otros extranjeros se han quedado con los más de US$10,000 millones que se han invertido desde el inicio de la capitalización del sector eléctrico.
El legislador oficialista, al defender la gestión actual de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), atribuyó a un grupo del sector empresarial de querer empañar la imagen del vicepresidente de esa entidad, Radhamés Segura, para “asaltar” el sistema eléctrico del país.
Acusó a los empresarios Celso Marranzini, Manuel Cabrera y a Manuel Estrella de patrocinar una supuesta campaña difamatoria en contra de Segura por obstaculizar que éstos asalten el sector eléctrico.
Manifestó que desde que se inició el proceso de capitalización en 1998 Tony Isa y Marranzini junto a otro grupo de empresarios han pedido al presidente Leonel Fernández la destitución de Segura por ser éste un obstáculo para que ellos logren su propósito.
“Un pequeño grupo de empresarios después de salir del proceso de capitalización con una bolsa de US$450 millones, no le perdonan a Segura que pudiera recuperar a EdeNorte y a EdeSur aumentando considerablemente las cobranzas”, expresó.
Afirmó que el Gobierno cometió un error al entregarle el sector eléctrico a Marranzini y a Isa porque actuaron sólo a favor de los empresarios, dejando de lado el interés nacional. Agregó que los que están criticando los de pagos a los empleados de la CDEEE no hablan de que se renegocien los contratos con las empresas generadoras de electricidad porque éstos son empresarios los cuales “son capaces de construir una fortuna sobre una legión de cadáveres”, indicó.
Expresó que “los mismos que se quieren coger a Los Haitises quieren asaltar a las empresas de electricidad”.
Páez habló en rueda de prensa en el Hotel Meliá realizada por un grupo de asesores técnico de la CDEEE, donde defendieron el trabajo que realizan en la CDEEE.
Cada uno se presentó y explicó su historial de trabajo, sin abundar sobre el desempeño concreto de los cargos que ocupan.
Los asesores que participantes fueron Julio Ortega Tous, Frederick Bergés y Dennis Simó por la firma OBS, Ramón Tarragó y Rafael Faxas de la empresa Water Creeck, José Antonio Guzmán, Kari Ferrand, José Ramón Bonilla, José Luis Moreno, Dominicano Salcedo, Adam Smith y Héctor Rosario, quienes defendieron la experiencias que tienen para desempeñar los cargos que ocupan.
Guzmán uno de los asesores y exadministrador de la CDEEE, al justificar su salario mensual como asesor dijo que trabaja para esa institución 24 horas todos los días de la semana.
Expresó que el grupo de asesores se puso de acuerdo para presentarse a la opinión pública, “simplemente vinimos a dar la cara para que nos conocieran”, dijo.