La primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo con Vinculación Serológica determino que en la población de usuarios de drogas de la República Dominicana presenta una prevalencia de VIH de 8%, siendo la prevalencia de la población de Gay, Trans y otros Hombres que tienen sexo con Hombres (GTH) de 6.1, y de las Trabajadoras Sexuales de 4.8%.
La Secretaria de Estado de Salud Pública, El Consejo Presidencial del SIDA, con apoyo financiero del Banco Mundial, USAID con apoyo técnico del CDC, ONUSIDA, entre otras agencias, organismos oficiales y la sociedad civil organizada; con el objetivo de obtener información sobre los principales indicadores de comportamiento en las poblaciones de Gay, Trans y Otros hombres que tienen sexo con hombres (GTH), Trabajadoras Sexuales Femeninas (TRSX) y Usuarios de Drogas (UD) en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Barahona y La Altagracia decidieron realizar el estudio señalado.
El Director Ejecutivo de COPRESIDA, Doctor Gustavo Rojas Lara dijo que históricamente estos grupos son discriminados y estigmatizados, por lo que resulta difícil obtener información vinculada a su comportamiento sexual, criterio que primo para su selección.
El presente estudio realizado en el año 2008, nos evidencia, que la prevalencia de VIH entre los hombres que tienen sexo con hombres (GTH) es mas elevada en la Provincia de La Altagracia (7.6 %); situación similar se evidencia en esta misma población en la misma provincia en relación a la Hepatitis B y C.
De otro lado las trabajadoras sexuales verifican un mayor porcentaje de prevalencia en VIH en Barahona con 8.4%. El virus del VIH según se comprobó es mas frecuente entre las trabajadoras sexuales con edades de 25 años y mas (7.8%), siendo de las Infecciones de Transmisión Sexual la más prevalente en este grupo poblacional la Sífilis con un 11.3%.
Para el segmento Usuarios de Drogas, Santiago presenta el nivel mas alto de Prevalencia de VIH con un 13.7%, seguido de Barahona y Santo Domingo con 7.1% en tanto que Barahona presenta la menor prevalencia con un 5.1%. Se estima que un 5.1% de ellos en Santiago presenta Hepatitis C, contrastando con un 0.3% en Barahona.
Tres mil 900 personas fueron entrevistadas mediante la modalidad de cara a cara, de las cuales 1300 fueron Trabajadoras Sexuales Femeninas (TRSX), 1400 Hombres que tienen Sexo con Otros Hombres (GTH) y 1200 Usuarios de Drogas (UD), en un proceso de recolección de datos que duró 12 semanas. El cual previamente fue validado y estandarizado con pruebas pilotos.
La provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Barahona fueron seleccionadas debido a su perfil epidemiológico y validas por las redes sociales objeto del estudio.