SAN CRISTÓBAL.- Con un Tedeum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en San Cristóbal, iniciaron hoy los actos conmemorativos al 164 aniversario de la firma de la primera Constitución Dominicana, con la presencia de autoridades civiles y militares del país.
El acto religioso fue realizado por el padre Jesús María A. Redondo, quien ponderó la importancia que tuvo para la República Dominicana la firma de la Primera Constitución, ya que a partir de ese momento “pasamos a ser una nación organizada y libre”.
En el Tedeum participaron el Presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria Juan Daniel Balcacer, el presidente del Instituto Duartiano Joaquín Pérez Saviñon, el gobernador de San Cristóbal Orlando Espinosa, el sindico de San Cristóbal, José Montas y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo Rubén Montás.
Fue notoria, sin embargo, la ausencia de los representantes legislativos y del Poder Judicial en el Tedeum dedicado al día de la Constitución.
Luego del acto religioso los funcionarios civiles y militares que acudieron depositaron una ofenda floral al lugar en donde fue firmada la primera Constitución, en el local que aloja el Ayuntamiento de San Cristóbal.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcacer, dijo durante el acto que la firma de la primera Constitución “es un hecho que marca el inicio de una República Dominicana organizado, bajo la corriente democrática que en esos momentos adornaban al mundo civilizado”.
Los actos conmemorativos del Día de la Constitución continuarán en horas, con un desfile con más de 800 militares de las diferentes ramas, y unos mil 500 de las diferentes escuelas de la Provincia de San Cristóbal.