El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, consideró ayer que el teniente de navío, Mayobanex Rodríguez Montero, atrapado en el aeropuerto Gregorio Luperón cuando intentaba salir del país, es una pieza clave en el caso de la masacre de Paya.
Advirtió que no escatimará esfuerzos en aplicar las sanciones reglamentarias y pasar a la justicia ordinaria a todos los miembros de esa institución que cometan actos delictivos.
Asimismo, informó que desde abril del 2006 hasta la fecha las autoridades han detectado 308 vuelos ilegales con los servicios de los observadores que se tienen en los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas y Puerto Plata, y que esa labor podría ser todavía más efectiva si se contara con las herramientas necesarias para ello.
En torno a la denuncia o rumores de soborno en el Congreso Nacional para la compra de los aviones Super tucanos, dijo que es un préstamo que se está haciendo de país a país donde no puede haber ningún tipo de soborno y que es un programa que se ha llevado a cabo con todas las de la ley.
Dijo esperar que la Cámara de Diputados entienda que las aeronaves se sumarán a la estructura de seguridad y defensa que se quiere crear en República Dominicana. El teniente general Peña Antonio se refirió a esos temas al ser entrevistado luego de encabezar en la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) una actividad de reconocimiento a soldados y oficiales meritorios, así como un operativo médico dirigido a la comunidad, realizado conjuntamente con la Lotería Nacional.
Al preguntarle sobre el apresamiento cuando intentaba salir del país del teniente de navío Rodríguez Montero, señalado como ejecutor de siete colombianos en la comunidad de Paya, Baní, el secretario de las Fuerzas Armadas dijo que esa persona está al servicio de la justicia para ser interrogada en torno a ese caso. “Vamos a ver cuáles son los elementos que se añaden a esa investigación, porque tal como usted dice esa es una pieza clave en las investigaciones”, dijo, tras agregar que el curso de las indagaciones sobre el caso es decisión del ministerio público, porque está en manos de la justicia.
Dijo que ese caso ha sorprendido a todos los dominicanos y espera que sea resuelto. En torno al involucramiento de varios oficiales de la Marina de Guerra en la masacre de Paya, señaló que está tratando de aclarar todo y que se dará a conocer a los medios de comunicación cuando todas las investigaciones estén hechas y todos los elementos estén debidamente identificados.
Aseguró que están atrapando a los militares envueltos en actos delictivos y que constituyen la pequeña parte de la población de las fuerzas armadas. Señaló que aunque la violencia social ha aumentado en República Dominicana, los militares tienen códigos y reglamentos que siempre deben honrar.