Los representantes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) adoptaron como tema de prioridad regional para el próximo año 2009, la asistencia a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el fortalecimiento a los sistemas sanitarios y fitosanitarios enfocados a la producción agrícola.
La decisión fue tomada en las conclusiones de la Tercera Reunión del Comité de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del DR-CAFTA, que tuvo lugar del 4 al 6 de este mes un hotel de la capital y que coordinara la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio (DICOEX).
Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC explica que para lograr los objetivos planteados, el referido Comité deplegará los esfuerzos necesarios con miras a procurar los recursos financieros y técnicos disponibles, tanto en las agencias federales de los Estados Unidos como ante los organismos de cooperación internacionales.
En la reunión, que concluyó este jueves, se escogió a República Dominicana para que, en el período 2008-2009, dé seguimiento a los temas prioritarios acordados en el encuentro y, además, será responsable de procurar las acciones necesarias para su cumplimiento, con los programas y ayudas disponibles de las agencias federales de los Estados Unidos y ante organismo de cooperación internacionales.
Asimismo, el país deberá rendir cuentas a los demás países miembros del DR-CAFTA sobre los avances y logros, además de que seguimiento a las acciones de cada país durante el referido período para buscar soluciones a sus necesidades.
De igual forma, los países centroamericanos y República Dominicana se comprometieron a elaborar una propuesta de Términos de Referencia del Comité que se establece en el Capítulo XIX del DR-CAFTA en los próximos 20 días. Dicha propuesta será circulada para su revisión y posteriormente, presentada a los Estados Unidos para su discusión y aprobación final a más tardar en un plazo de 60 días a partir de la fecha.
En ese mismo orden, las delegaciones reiteraron su interés en que las reuniones del Comité se sigan realizando semestralmente, de conformidad al artículo 19.4.4 del DR-CAFTA, y la sede se alternará entre los Estados Unidos y los demás países. Los encuentros serán rotados por país atendiendo al orden alfabético, pero en la primera ronda no se tomará en cuenta Guatemala porque fue la sede de la primera reunión.
FADUL DESTACA EXITOS DEL EVENTO
El secretario de Industria y Comercio mostró satisfacción por las conclusiones a que arribara la tercera reunión del comité de Fortalecimiento del DR-CAFTA y confió en que tanto la República Dominicana como los demás países miembros se beneficiarán de las decisiones asumidas.
“Pienso que las conclusiones de esta cumbre de los países DR-CAFTA abren un espacio de gran trascendencia en el sentido de ensanchar los mecanismos y facilidades de modo que podamos a provechar al máximo los beneficios del intercambio comercial”, indicó Fadul.
Saludó el hecho de que se haya acordado asumir como tema de prioridad para el año 2009 la asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas, tras sostener que “estas representan un sector de gran importancia para la generación de empleos y para el crecimiento de nuestras economías”.
“Estamos hablando de un sector que precisa de una asistencia técnica y financiera sostenida y fuerte para crecer y convertirse en un ente en capacidad de competir en un mercado abierto”, indicó Fadul según la nota informativa.
De igual modo, el ministro de Industria y Comercio saludó también que la Tercera encuentro del DR-CAFTA diera la importancia debida al tema a los sistemas sanitarios y fitosanitarios enfocados a la producción agrícola.
Dijo que “en estas materias hay que esforzarse en avanzar y mejorar de modo que todo el procedimiento de producción, empaque y exportación se haga cumpliendo estrictamente los requerimientos y normas que nos permitan entrar a los mercados internacionales sin tropiezo alguno”.
La próxima reunión del Comité de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del DR-CAFTA tendrá lugar en los Estados Unidos luego la sede pasará a Costa Rica.
La Tercera Reunión del Comité de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del DR-CAFTA, reunió a representantes de República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID).
Entre otros temas abordados se destacaron las “Propuestas de los países para mejorar la operatividad del Comité para el Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del DR-CAFTA”; “Presentación de los países sobre los Avances en la implementación de su Plan de Acción Nacional (PAN); “Financiamiento disponible para la PYMES , a cargo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; “Tópicos de Prioridad para los Países del DR-CAFTA para el Año Fiscal 2009” .
El evento contó con la participación de delegados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica Latinoamericana (Cepal).
Las delegaciones estuvieron encabezadas por Pablo Amaury Espinal, director general de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales, de la SEIC ; por El Salvador, estuvo René Salazar Alvarado, director de Administración de Tratados Comerciales; Alexander Cutz, director de Administración del Comercio Exterior, del ministerio de Economía de Guatemala; Jerónima Urbina Cruz, Directora de Integración Económica y Política Comercial de Honduras; José de Jesús Bermúdez Carvajal, director de Aplicación de tratados de Nicaragua.Por Costa Rica estuvo María del Mar Murguía, Asesora Dirección de Inversión y Cooperación de Costa Rica, mientras que por los Estados Unidos estuvo Frances Huegel, Senior Director Trade Capacity Building USTR.