El ingeniero Miguel Vargas exhortó a la alta dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a respetar la soberanía de las bases perredeístas a decidir el camino a seguir por esa organización política."Debemos entender todos que la etapa de decidir la suerte de los partidos en acuerdos entre unos cuantos altos dirigentes, ya pasó, y que nos encontramos en los tiempos de la participación democrática de las bases de las organizaciones políticas y de la sociedad", especificó.
Al responder preguntas sobre la propuestas de algunos dirigentes de que los actuales aspirantes a la nominación presidencial perredeísta negocien el destino del partido, Varga explicó: "como se sabe, soy respetuoso de la opinión de los demás, pero no estoy de acuerdo con esa idea, pues eso sería suplantar la soberanía de las bases perredeístas, cuya decisión nos merece todo el respeto".
Vargas amplió que el liderazgo perredeísta a todos los niveles debe desarrollarse en base a los aportes al fortalecimiento del partido y el servicio a las comunidades y a la sociedad, y no en negociaciones que han sido una de las causas que han restado influencia al partido para mantener como primera mayoría electoral nacional.
Y puntualizó que "no participaré en ningún acuerdo de aposento que le quite a todos los y las perredeístas el derecho a decidir democráticamente lo que entiendan es el camino más correcto para el partido".
No viola pactos, defiende derechos
En otro aspecto negó que la posible presentación de su candidatura a la presidencia del partido implique la violación de pactos de honor entre quienes aspiren a la nominación presidencial, como han afirmado algunos dirigentes perredeístas.
"Todo el que me conoce sabe que tanto en mi vida privada, profesional y política he dado constancia de que honro los acuerdos, los pactos y los compromisos que contraigo", especificó.
"Pero no se puede presuponer la existencia de pactos que vulneren el derecho de los y las perredeístas a elegir y a ser elegidos, lo que por demás es una prerrogativa constitucional a la que en un ejercicio efectivo de la democracia no se puede renunciar", advirtió.
Vargas habló durante un encuentro con dirigentas de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas de la provincia Santo Domingo, encabezado por las diputadas Amancia de la Cruz, presidenta, y Mary Sánchez, de Los Alcarrizos, con la presencia de la también diputada Digna Reynoso, doña Peggy Cabral, Janet Camilo, Martha Prensa y otras dirigentas.,
En el encuentro el vicepresidente del PRD consultó a las dirigentas perredeístas sobre la propuesta que le formularas más de 50 legisladores de su partido para que se presente en la próxima convención ordinaria como candidato a presidir el partido.
La diputada De la Cruz dijo que "era hora de que nuestro partido pase a ser dirigido en base a un liderazgo fuerte, pero sereno y tolerante como el de Miguel, capaz de conducirnos a nuevos triunfos", y valoró "su capacidad para hacer firme oposición, pero siempre formulando propuestas de solución a los problemas que agobian sobre todo a nuestros sectores más empobrecidos".
De su parte la legisladora Sánchez, representante de Los Alcarrizos, estableció que "Miguel representa la posibilidad de un partido con una gerencia moderna y eficiente, que sepa cuidar las aspiraciones de los y las dirigencia media y haga respetar nuestros derechos".
Al expresar su apoyo a Vargas, muchas de las dirigentas zonales, regionales y municipales de la provincia le solicitaron que en las próximas jornadas enfatice su trabajo en los barrios y los campos, en las bases del partido y se desentienda de dirigentes burocráticos que lo puedan aislar del pueblo.
Luego de recibir el respaldo de más del 90% de los legisladores para que ocupe la presidencia del partido, "para poner en sintonía la dirección partidaria y la más clara opción presidencial", Vargas ha estado consultando a dirigentes medios y de base del partido y ha insistido en que sopesa la propuesta en toda su dimensión, y que en el momento oportuno adoptará la decisión más conveniente para los intereses del partido y de la sociedad.