Las protestas por los apagones, que ayer dejaron un saldo de un muerto y once heridos, han pasado del incendio de neumáticos y del lanzamiento de desperdicios en las calles a destrucción de propiedades públicas y privadas y al lanzamiento de botellas a los vehículos en las vías públicas.
Por segundo día consecutivo, las protestas se extendieron por distintos barrios de la zona Norte del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, especialmente en Invivienda y Los Mina, donde los manifestantes lanzaron desperdicios a las calles.
Ayer murió en el hospital Ramón de Lara, de la base aérea de San Isidro, el atleta Exfer de la Cruz, de 21 años, quien fue herido de bala en la cabeza por miembros de la Policía, durante un enfrentamiento con residentes en Bayaguana que protestaban por los apagones de hasta 24 horas seguidas.
Durante los incidentes, once personas resultaron con heridas diversas, algunas de ellas leves, según se informó.
Pese a las promesas de mejoría del ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la generación de electricidad continúa en niveles mínimos debido a que sólo 15 plantas eléctricas están en línea, mientras 24 siguen apagadas.
Anoche, residentes en Invivienda Santo Domingo destruyeron medidores (contadores), paradas de autobuses, apedrearon vehículos, incendiaron neumáticos y lanzaron desperdicios en la avenida Simón Orozco, la principal de ese sector.
Las protestas comenzaron alrededor de las 7:00 de la noche varias horas después de una reunión de los moradores del sector con ejecutivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este), quienes prometieron hacer esfuerzo por mejorar el suministro.
Muchos manifestantes acusan a Ede-Este de burlarse de los usuarios de ese sector indicando que ayer mismo, apenas recibieron una hora de electricidad.
Las protestas por los apagones también se registraron en Villa Mella, Guarícano, Sabana Pérdida, Barrio Nuevo y otros que ayer sólo recibieron electricidad tres o cuatro horas durante el día.
En Los Mina, residentes en ese sector lanzaron botellas contra los vehículos que circulaban por la avenida San Vicente de Paúl y Arzobispo Fernández de Navarrete y en la prolongación avenida Venezuela en Los Tres Brazos.
Se reportó que más de quince vehículos fueron alcanzados por las botellas lanzadas por los manifestantes, sin que ninguna persona haya sido apresada por los incidentes.
Moradores del ensanche Capotillo protestaron prendiendo velas y marchando por distintas calles cuando exigían que se regularice el servicio de electricidad.
El Consejo para el Desarrollo de Capotillo (Condeca) informó que hoy a las 3:00 realizará una marcha hasta las oficinas de Ede-Este en la avenida Duarte, para protestar por el pésimo servicio energético de las últimas semanas.
Las protestas por los apagones se verifican en Santiago, Pimentel, Moca, San Francisco de Macorís, Barahona, La Romana y otras comunidades.
Usuarios del servicio de electricidad se quejan de la indiferencia de los funcionarios del Gobierno frente al problema energético.
Aseguran que los funcionarios sólo hablan de mejoría en el suministro, pero los apagones continúan aumentando.
También acusan a los representantes del Gobierno de mentir a la ciudadanía porque mientras el licenciado Vicente Bengoa dice que se ha abonado una apreciable cantidad de millones de pesos a los generadores, el ingeniero Segura lo niega, y dice que la deuda aumenta. www.elnacional.com.do